umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

We Are All Under The Same Sky

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 52 segundos
Mira la obra aquí

We Are All Under The Same Sky (todes estamos bajo el mismo cielo) cuestiona la importancia del cuerpo en nuestro presente tecnológico al abordar nuestras realidades tanto físicas como virtuales, dentro de mundos interconectados, globalizados y basados en datos. Bajo este contexto se propone pensar las preguntas sobre cómo seguimos conectados entre nosotros independientemente de nuestra ubicación física y qué implican estas otras maneras de conexión o bien cómo estas conexiones mantienen las relaciones de poder tradicionales y de qué manera les dan nuevas formas.

Desde un enfoque transmedial, y presentada bajo la forma de una exposición virtual, el trabajo de Torres-Ferrer busca romper narrativas hegemónicas desafiando interfaces, modos de espectador y materialidades. Al conectar referencias de la cultura web, paisajes neocoloniales, ecologías y la globalización, tiene como objetivo potenciar los entendimientos de estos fenómenos y sus posibles transformaciones. Comisariada por Mara-Johanna Kölmel y expuesta anteriormente en la galería virtual de Priska Pasquer (2021), la muestra nos recuerda que todes vivimos bajo el mismo cielo. Al hacerlo, aboga por una comunión radical como alternativa a la empatía fingida implícita en nuestra constante conexión social. Bajo esta perspectiva, reflexiona sobre la complejidad de la economía de datos personales, los ciclos de retroalimentación involucrados en esta economía; cómo nuestros datos forman el Internet y viceversa. Un mundo cada vez más interconectado puede traer formas más intensas de dominación, como también nuevas posibilidades para luchas de liberación.

Colaboradores

Comisariada por Mara-Johanna Kölmel y con el apoyo de Priska Pasquer, Akademie Schloss Solitude, Stiftung Kunstfonds, Neustart Kultur, y peer to space.