umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Todos los males del mundo

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Raul Ruiz

Esta obra consiste en una gran instalación que equipara la industria cinematográfica de la entretención al funcionamiento de la iglesia católica, para lo cual el espacio se dispone como tal: al centro se ubican hileras de bancas orientadas no hacia un altar, sino hacia la imagen de una proyección que muestra el sermón de un sacerdote que se desvanece sobre una imagen pintada en la tela de proyección, que corresponde a una ilustración de Rogier van der Wyden, un pintor flamenco del siglo XV que trabajó justamente realizando piezas para altares. 

Asimismo, en los pasillos laterales se ubican seis cubículos a modo de confesionarios, donde el espectador tiene la posibilidad de mirar a través de rendijas con formas de cruz, y detectar adentro otras escenificaciones con proyecciones, fotografías y objetos.

En esta obra, Ruiz convierte el museo en un laboratorio que investiga el rol del espectador-actor-voyeur y los confusos límites entre lo real y la ficción, que constituye una tensión constante en el cine alegórico del artista. En otras palabras, la instalación no encaja con la tradición del “cine expandido” centrada en los aparatos de producción y proyección de la imagen audiovisual, sino que se asemeja más bien a los sets de rodaje de Ruiz: abiertos al espectador que los recorre atravesando objetos, arquitectura efímera, monitores y proyecciones entrecruzadas.

Como en 139 Usted está aquí, este trabajo cita el pensamiento 132 de Blaise Pascal: “Todos los males del hombre provienen de una sola cosa: no ser capaces de estar solos en una pieza”,  frase que también aparece en su ensayo sobre el “conflicto central” en Poéticas; asimismo, constituye una de las cuatro que el cineasta presentó en Estados Unidos y Europa, entre 1990 y 1996. 

Estamos ante un trabajo fundamental de la obra de Ruiz, que a diez años de su muerte, se recupera en base a la investigación de Francisca García y Érik Bullot que profundiza en este y otros trabajos, revelando su pensamiento en torno al cine y el arte y su potencia crítica en la cultura contemporánea.

COLABORADORES

Investigación realizada por Francisca García y Érik Bullot.