umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Semilla

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 18 segundos
15 Bienal

La instalación sonora Semilla, es una pequeña cápsula que será enterrada como una ofrenda a la tierra. En su exterior, está cubierta con semillas de manzanilla que cuando florezcan podrán ser bebidas como infusión. En su interior, lleva un parlante y un mp3 que reproduce una pieza realizada a partir de distintos samples y pistas trabajadas en colaboración con un sistema de inteligencia artificial. Para escucharla, debemos poner el oído en contacto con la tierra. Esta resonancia subterránea está pensada para proteger el lugar donde se encuentra, ya que al producir ruido y vibraciones indeseadas, lo hacen desaparecer frente a sensores telúricos y geófonos utilizados por compañías de gas y petróleo para encontrar nuevas zonas de extracción. De esta manera, esta cápsula sonora es un elemento de protección activa, que promueve el activismo y la resistencia frente a la lógica de la explotación de la tierra. 

La primera semilla fue enterrada en el bosquemuseo el día del eclipse en el hemisferio sur, el 4 de diciembre del 2021. Este ritual de siembra y ofrenda fue guiado por Francisca Gili, Carolina Arévalo, Martina Illari del Rosario Aguayo Gili y Enrique Rivera. Una vez que la semilla fue enterrada, se marcó una cruz segmentada sobre la tierra para indicar su lugar. Esta señalética fue realizada a partir de fragmentos de paneles solares, placas de acero inoxidable grabadas y pedazos de letreros reflectantes reutilizados. Además, se emplazó alineada con ciertos hitos territoriales y puede ser vista desde el cielo, activando un eje vertical entre la tierra y el cosmos. 

Para la exposición virtual «Pra Onde Agora» en el festival Novas Frequencias (Brasil, 2021), la artista presentó una obra llamada Semilla Manual que consiste en un poster con un manual para construir semillas en casa. El póster estará disponible para descarga online y de manera física en las calles de Río de Janeiro, y tiene el objetivo de diseminar semillas para proteger pedacitos de tierra activando una red colectiva de de resonancia y cuidado. La Semilla Manual también será parte de la exposición MIAUU (2022) en la Bienal de Artes Mediales.

COLABORADORES

Agradecimientos a Manaswi Mishra por sistema de inteligencia artificial sonora, a Juan Necochea por producción musical, a Francisca Gili, Carolina Arévalo y Martina Illari del Rosario Aguayo Gili por liderar el rito de entierro de la semilla y a Demian Arancibia por dar inicio al entierro de la semilla al transportarla de un hemisferio a otro.