umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Semilla Manual

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 58 segundos
Mira la obra aquí

Concebido como un manual para hacer semillas sonoras en casa, este dibujo opera como un dispositivo de diseminación de semillas alrededor de la tierra, fomentando así su protección con cada una de ellas. Mediante la invitación a lxs  espectadores a descargar e imprimir este manual como poster, la acción busca activar una red colectiva de semillas y la construcción de una resistencia bajo tierra o «underground» de resonancia y cuidado, difundiendo así su mensaje y permitiendo a cada unx el cultivo de sus propias semillas. Por otra parte, el manual va acompañado de un set de sonidos descargable que permite crear composiciones originales y remixes. Todxs pueden enviar sus sonidos para una colección del disco que estará enterrado alrededor del mundo. 

Como una idea o un movimiento, esta semilla marca el comienzo de algo que crece en el tiempo. Es un objeto resonante que protege el lugar en el que está enterrado, al producir ruido y vibraciones indeseadas que hacen que este lugar, desaparezca frente a sensores telúricos y geófonos utilizados por compañías de gas y petróleo para encontrar nuevos lugares de extracción. De esta manera la semilla es un elemento de protección activa, y también, un acto de resonancia y cuidado mutuo. Su canción es ruido para la extracción, promoviendo desde ella el activismo y resistencia que se encuentra en el resonar de lxs cuerpxs en movimiento y el baile de la cultura “underground” latinoamericana y cultura «club» a nivel planetario. Bajo ese contexto, el tecno de la semilla entra en trance para fundar esta resistencia.

La primera semilla fue enterrada en el ciclo expositivo de la 15va Bienal bosquemuseo, en un encuentro con los participantes de la muestra el día del eclipse en el hemisferio sur, el 4 de diciembre del 2021. Un ritual de siembra y ofrenda que fue guiado por Francisca Gili, Carolina Arévalo, Martina Illari del Rosario Aguayo Gili y Enrique Rivera.

Colaboradores

Agradecimientos especiales a Manaswi Mishra por sistema de inteligencia artificial sonora, a Juan Necochea por producción musical, a Francisca Gili, Carolina Arévalo y Martina Illari del Rosario Aguayo Gili por liderar el rito de entierro de la semilla, y a Demian Arancibia por dar inicio al entierro de la semilla al transportarla de un hemisferio a otro