umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Programa cinematográfico

Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos, 6 segundos

¿Reforma o revolución? ¿Reforma y revolución? La pregunta sobre cuál es el camino correcto hacia el cambio social fundamental acaba una y otra vez en un fracaso rotundo debido a la realidad de relaciones de poder. No obstante, las personas hacen frente al aislamiento, sobrepasan fronteras, se unen para actuar colectivamente y luchan por sus derechos. Es este espacio de posibilidad el que se ilumina en las cuatro películas de Emanuel Almborg, Johannes Gierlinger, Ane Hjort Guttu y Grace Passô, en relación con aquellas experiencias que, situadas desde perspectivas diferentes, abarcan la crisis social, la protesta política y la resistencia. Estas películas forman parte del programa cinematográfico de Umbrales, bajo la curatoría de Florian Wüst, y que se presentará en la ifa-Galerie de Stuttgart, Alemania, en enero de 2022.


Die vergangenen Zukünfte (Futuros Pasados)
Johannes Gierlinger, AT 2021, 98′

Die vergangenen Zukünfte (Futuros Pasados) es una reflexión político-poética sobre la naturaleza y los efectos de las revoluciones. Un punto de partida ejemplar para esta película ensayística es la Revolución de marzo de 1984 en Viena. ¿Qué queda de una revolución? ¿Cuándo se considera que ha fracasado? ¿Cuándo y cómo se manifiestan sus logros? Johannes Gierlinger combina las luchas históricas con las formas de resistencia actuales y reflexiona sobre cómo la práctica de la memoria colectiva se plasma en el presente de una ciudad y en las acciones de sus residentes.


República
Grace Passô, BR 2020, 16′

En República, un cortometraje escrito, dirigido e interpretado por Grace Passô, la casa se convierte en un extraño teatro. Es la casa de la pandemia durante la cuarentena en 2020 por la COVID-19. La película fue filmada completamente en un espacio doméstico ubicado en República, un barrio céntrico de São Paulo, y alude a la experiencia vivida de la distancia y el aislamiento social, y a la posibilidad de volver a hacer algo “público” en un país en medio de una crisis ética reforzada por la necropolítica de su gobierno colonialista.


The Nth Degree
Emanuel Almborg, UK 2018, 51′

Para la creación de The Nth Degree (El grado N), el artista sueco Emanuel Almborg inició un intercambio entre jóvenes de Hackney, un municipio de Londres, y del centro de Powys, un condado de Gales. Mediante talleres de teatro inspirados por el método interpretativo de Konstantin Stanislavski, desarrollaron una obra que conecta dos momentos históricos: los Rebecca Riots (disturbios de Rebecca), una revuelta de agricultores de 1840 en contra de los puestos de peaje privados y el cercamiento de las tierras comunales en Gales, y los recientes disturbios de Londres de 2011. El intercambio entre ambos grupos promovió una comprensión de los disturbios en el marco de problemáticas concomitantes de raza, clase y desigualdad.


This Place Is Every Place
Ane Hjort Guttu NO/SE 2014, 17′

This Place is Every Place (Todos los lugares son este lugar) consiste en la puesta en escena de un diálogo entre dos mujeres suecas provenientes de Oriente Medio. La Primavera Árabe es el trasfondo de su conversación, que se desarrolla en los suburbios de Tensta, un barrio de Estocolmo. El film propone una conexión entre los movimientos de protesta globales y los disturbios de mayo de 2013 que se llevaron a cabo en Husby, otro suburbio en el norte de Estocolmo habitado principalmente por minorías étnicas. This Place is Every Place estudia la relación entre las crisis políticas y personales, y apunta a una pérdida generalizada de fe en la organización social alternativa.