umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Futura

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos, 12 segundos
15 Bienal

Los lentes de Fresnel, inventados por Augustin-Jean Fresnel a finales del siglo XIX, son luminarias utilizadas para extender la visibilidad de los faros y de los medios de transporte marítimos. 

Si bien el faro responde a fines utilitarios, su diseño aparenta tener cualidades artísticas y estéticas como las de una lámpara de mesa. La obra de Catalina Andonie emula este instrumento proyectando una luz que raya los muros del museo e interrumpe la oscuridad del espacio y la sensación del vacío. La pieza revela la desconexión con los parámetros clásicos que nos permiten percibir el mundo, comprendiendo cómo la utilización de tecnologías de expansión perceptiva nos llevan a transitar por espacios hostiles que modifican nuestra experiencia sensorial.

El faro como herramienta de advertencia, cuya función habitual es señalar la existencia del límite entre la tierra y el mar, el roquerío o el peligro, al ser instalado en el espacio museal implica el traslado de su función original al contexto de la cultura y su rol social. La reconstitución alegórica de este faro convoca a evaluar la relación personal y colectiva de un viaje en común, cuyo movimiento incluye la posibilidad del accidente, el error y la trascendencia.