umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Memoria endémica: La lentitud de los árboles

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 1 segundo

«Una de las mayores amenazas para el bosque esclerófilo
es su nula valoración, lo que lleva incluso a invisibilizarlo» 
Flabia Liberona, Fundación Terram, 2011.

Santiago fue un bosque nativo, probablemente esclerófilo. Ya en los siglos XVIII y XIX científicos e ingenieros agrónomos estimaban que la erosión de los suelos pondría en riesgo la sobrevivencia de Chile1. Hoy las consecuencias de malas prácticas humanas extendidas, constituyen una catástrofe: medioambientalistas, científicos y artistas advierten insistentemente esta alarmante realidad, sin embargo, los intereses económicos se imponen por sobre la supervivencia y el respeto hacia los seres habitantes y dependientes de los ecosistemas. Situación que se acentúa con la actual sequía, el extractivismo descontrolado y el desastre medioambiental que avanza, mientras el bosque esclerófilo, sufre los efectos de un manejo irracional del territorio.  

Situada en el bosque esclerófilo del cerro Calán, MEMORIA ENDÉMICA: La lentitud de los árboles es una instalación site specific compuesta por un tronco quemado –rescatado de uno de los incendios del cerro Calán del año 2016– suspendido en el aire. A través de una mínima intervención a modo de soporte, dispone en la parte inferior, una gruesa capa de tierra de hojas cargada de semillas y otros componentes de Rao Caya, lugar donde el bosque nativo, al contrario del cerro santiaguino, se mantiene en buen estado de conservación. Esta tierra será regada con el fin de observar lo que de ella nace y así activar, efectiva o simbólicamente su memoria endémica. 

El proyecto también incluye una obra de arte-web (www.yto.cl/memoria), aproximándonos a esta memoria, a través imágenes y sonidos de flora, fauna y funga nativa, potenciando así la ampliación de conocimientos relacionados con el bosque y la vida que lo habita. Una obra que difunde las extraordinarias características de este lugar, junto a la vida que acoge y genera, para así impulsar reacciones de defensa a su existencia, a los derechos de la naturaleza y su hábitat, fuente indispensable de vida de la zona central de Chile.


Colaboradores

Omar Gatica (exploraciones y fotografía)
Ytyo Díaz (instalación de la obra)
Enrique Rivera (divagaciones y sugerencias)


1. MemoriaChilena.gob.cl, De los ecosistemas nativos a las plantaciones forestales. El bosque chileno