umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

MEMORIA ENDÉMICA

Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos, 46 segundos

«Una de las mayores amenazas para el bosque esclerófilo es su nula valoración, lo que lleva incluso a invisibilizarlo»1  

Santiago alguna vez fue un bosque nativo. Probablemente un inmenso bosque esclerófilo. Hoy, lo poco que queda de este valioso ecosistema está en riesgo.

Ya en los siglos XVIII y XIX científicos como Federico Albert y más adelante ingenieros agrónomos nacionales, estimaban que la erosión de los suelos, debido a utilizar el fuego o roce seguido por el cultivo, estaba arriesgando la sobrevivencia de Chile2. Hoy las consecuencias de estas y otras prácticas humanas son catastróficas y más evidentes. Se alzan las voces de alerta por parte de medioambientalistas, científicos, artistas y muchos otros, sin embargo, los intereses económicos se imponen a la lógica de la supervivencia y al respeto por los seres vivientes, habitantes y dependientes de estos territorios.

«MEMORIA ENDÉMICA – La lentitud de los árboles» es una instalación Site Specific que refiere directamente al bosque esclerófilo del cerro Calán en Santiago. Realizada para quedarse en el bosquemuseo, con la idea de que lentamente se vaya degradando y termine por reintegrarse a la tierra de donde proviene.

Un tronco quemado3 suspendido en el aire, a través de una mínima intervención a modo de soporte. Debajo de este tronco se dispone una gruesa capa de tierra de hojas, cargada de semillas y otros seres, traída desde Rao Caya, lugar en donde al contrario del cerro santiaguino, el bosque nativo se mantiene en un muy buen estado de conservación. Esta tierra será constantemente regada para poder observar lo que de ella nace y así activar, efectiva o simbólicamente su memoria endémica.

Observar la actual sequía y el extractivismo descontrolado, reafirma el desastre medioambiental que avanza. El bosque esclerófilo, espacio natural mucho más atractivo y esencial de lo que imaginamos, está sufriendo las consecuencias de un manejo de territorios irracional, lo que hace necesario difundir sus extraordinarias características, junto a la vida que acoge y genera, para así impulsar reacciones de defensa a su existencia, a los derechos de la naturaleza y a nuestro hábitat natural, base de la vida, en la zona central de Chile. 

Por estas razones el proyecto también incluye una obra de arte-web (www.yto.cl/memoria), con el fin de abrir la memoria endémica, con múltiples detalles de flora, fauna y funga nativa, para que los visitantes puedan complementar su experiencia, ampliando sus conocimientos en relación al bosque, visualizando parte de la vida que lo habita e incentivar a maravillarse como ya nos ha sucedido a muchos.

El proyecto además contempla paulatinas intervenciones que vayan otorgando dinamismo y nuevos elementos, que enriquezcan sutilmente la instalación, como serán la integración de sonido, proyecciones nocturnas y otros.

bosquemuseo es un espacio que surge en respuesta la crisis socioambiental actual, proponiendo la regeneración nativa  de los  alrededores del  Observatorio Astronómico Nacional, considerando la integración entre arte, ciencia y naturaleza, inspirando una reflexión crítica sobre las nociones de permanencia, pertenencia y convivencia entre humanos y el entorno que habitamos.

Rao Caya5 es un proyecto eco-rural que inicia el año 2015 con el fin de propiciar cruces entre arte, naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad, tornándose rápidamente en prioridad la protección del bosque esclerófilo, convirtiendo el espacio en una pequeña reserva natural que se encuentra situada en el corazón del Cordón de Cantillana (Central Chile Hotspot), uno de los 35 Hotspots del planeta, lugares de especial interés por la riqueza de su biodiversidad, en la localidad de Pichi comuna de Alhué.

«MEMORIA ENDÉMICA» se entrelaza con otros proyectos afines como «Los Secretos del Bosque Esclerófilo» dentro del contexto del «Continente Prohibido» convocado el año 2020 por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. También es parte de «Sistema Natural de Redes» contexto que engloba a «Natural Network System», proyecto que comienza en Viena, Austria, el año 2019 y «Esclerófilas» proyecto que participa el año 2021 en la Bienal de la Habana, Cuba. 


1Flavia Liberona, Fundación Terram, mayo de 2011

2MemoriaChilena.gob.cl, De los ecosistemas nativos a las plantaciones forestales. El bosque chileno. 

3El tronco pertenece a un árbol quemado en uno de los incendios del cerro Calán del año 2016.

4www.raocaya.cl

Colaboradores

Omar Gatica (exploraciones y fotografía), Ytyo Díaz (instalación de la obra) y Enrique Rivera (divagaciones y sugerencias).