umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

El Tiempo que Queda. Barrio El Aguilucho

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 25 segundos

El Tiempo que Queda. Barrio El Aguilucho es un documental interactivo (idoc) situado en la web, que experimenta con video documental, multimedia y tecnologías interactivas para generar una experiencia de proximidad con el barrio El Aguilucho de la comuna de Providencia, ubicado en Santiago de Chile. Con el fin de transmitir las distintas formas de vivir y sentir el tiempo del lugar y la comunidad, este proyecto, desarrollado y producido por un equipo de profesores, profesionales y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, crea un escenario multidimensional, a través diversos medios: foto collage, foto retratos, video, sonido, diseño gráfico y herramientas de navegación. Un espacio audiovisual y digital que permite a las y los usuarios, experimentar e interactuar durante un día con el lugar,  propiciando una experiencia de proximidad, en la que el usuario pasa a formar, por ese instante, parte del barrio.

Tomando como referencia la noción desarrollada por el geógrafo Denis Wood más –que hace del barrio más que un lugar, un “proceso metabólico”–, y la perspectiva del barrio como duración y “acumulación de experiencias grupales que vienen del pasado y se extienden en el tiempo” de Nels Anderson, la propuesta busca explorar metodologías colaborativas de investigación y producción audiovisual con vecinos y organizaciones del barrio, tales como el Gremio de Comerciantes Barrio El Aguilucho, la Junta de Vecinos N°15, el Taller Horizontes, el grupo de folklore Los Aguiluchos, la Corporación Cultural Domovina, CESFAM El Aguilucho y la Parroquia Santa Bernardita, entre otras. Junto a más de 90 participantes, ensaya modos de representación documental, y su potencial como vehículo colaborativo, interactivo y ficcional. A través de la pantalla de un computador, el i-doc brinda al usuario la posibilidad de encontrarse con personas en sus múltiples trayectorias, en el espacio simbólico y relacional de su calle principal a lo largo de un día.

Así, esta propuesta apunta a hacer visibles relaciones, gustos, actividades diarias, conversaciones, recuerdos, motivaciones actuales e imaginaciones sobre el futuro, su confluencia en una calle, y su temporalidad.

Colaboradores

Créditos: SUSANA FOXLEY Documentalista, dirección| Investigación y desarrollo de interactividad|Guión: JOHANNA WHITTLE Periodista Productora ejecutiva; DAVID OSORIO Periodista Diseño y desarrollo de interactividad e interfaz; ALEJANDRO DURÁN Diseñador Dirección de arte | Diseño y desarrollo de interactividad e interfaz | Diseño gráfico y web | Diseño, fotografía y post producción de foto collage; IGNACIO SÁNCHEZ Diseñador Diseño, fotografía y post producción de foto collage | Dirección de arte; TANA GILBERT Realizadora de Cine y Televisión Investigación y desarrollo interactivo | Guión | Asistente de dirección; FELIPE AZÚA Cineasta Productor general; SERGIO RAMÍREZ Diseñador Diseño gráfico; SALOMÉ ROMÁN Cineasta Diseño sonoro; JAVIERA VELOZO Montajista/Montaje; IGNACIO PÉREZ Compositor y productor Música original; ANDRÉS NEYEM Ingeniero Co-Investigador.

Proyecto financiado por: Centro de Estudios de Literatura Chilena CELICH; Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación UC; Fondo de Fomento del Audiovisual, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.