15ª BIENAL DE ARTES MEDIALES DE SANTIAGO
Esta instalación se compone de tres fotografías de árboles en movimiento emplazados en la ciudad de Nueva York que, impresas en blanco y negro sobre tela, son presentadas como banderas que se mueven libremente al viento del cerro Calán. Registradas por Leah Singer, estas imágenes de árboles dislocados de su medio natural, cargan el significado de alienación, desplazamiento, irrupción y desequilibrio, a la vez que paradójicamente, también tienen el sentido de libertad y liberación. Los árboles así se presentan como símbolos de migración, transitoriedad y de aquello que, aunque no está fijo en el espacio, se mantiene en busca de hogar. Una imagen que permite establecer un paralelo entre la vida que se genera a partir de una simple semilla, y el desplazamiento de las personas migrantes: a diferencia de la semilla que se propaga a través del viento, las migraciones no se generan de forma natural, sino que responden a una situación forzada por circunstancias que obligan el tránsito. De la misma forma, las raíces, aunque aparentan estar sujetas a la tierra, no son impermeables cuando una tormenta devastadora azota la tierra.
Esta imagen simbólica se complementa con la obra de Lee Ranaldo desde la inmaterialidad de lo audible, al presentar una serie de sonidos resultantes de una investigación realizada en el Observatorio ALMA del desierto de Atacama, acompañados de voces ocasionales que leen, tanto en inglés como en español, el poema Do you read me? escrito por el artista. El audio es atravesado por ráfagas ocasionales de ruido de cinco segundos, que actúan como irrupción y contraposición del resto de los elementos que componen la instalación.
Sonido: elaborado a partir del material de sonido compartido por Sonidos de ALMA (Investigación Observatorio ALMA).