umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cyber Key To Dreams

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 4 segundos
Mira la obra aquí

Cyber Key To Dreams (Llave cibernética hacia los sueños) utiliza tecnología computacional y aplicación de conocimientos provenientes de la neurociencia como canal para la generación de algoritmos visuales a partir de sueños reunidos desde grandes grupos durante la pandemia del COVID. Mediante un trabajo de recolección realizada en distintos grupos comunitarios, se conformó una base de datos con los sueños de aproximadamente 2500 personas, los cuales fueron mapeados acordes con emociones, conceptos y objetos entre otros factores. Luego, desde éstos, se configuraron imágenes y patrones algorítmicos conectados a estos sueños, los cuales tuvieron como resultado los trabajos de video que componen el proyecto. Una gran cantidad de imágenes oníricas que se muestra transformándose las unas con las otras, generando esculturas 3D, externalizando así el mundo interno del sueño colectivo. 

Los sueños van cambiando mientras hablamos, compartimos y nos comunicamos  colectivamente. Los traumas vivenciados por comunidades, modifican los sueños de la colectividad de un modo imperceptible. Tal es el caso demostrado en las imágenes oníricas producidas después del 11 de septiembre de 2001, momento en el que se produjo un cambio sistemático en las imágenes conformadas en los sueños de diversos grupos de individuos. Sin embargo, los informes de sueños muestran que este cambio no se expresó bajo la forma de imágenes directamente alusivas –como por ejemplo a los aviones o explosiones urbanas–. No obstante, la intensidad de las imágenes oníricas –un marcador de excitación emocional– aumentó después de esta fecha en todo tipo de sueños, dando cuenta de un país colmado de distintas sensaciones y sentimientos. Cambios en los sueños de la comunidad que sólo fueron percibidos a nivel poblacional como cognición colectiva. De esta manera, y bajo esta línea de estudio, la pregunta que se instala en la obra es de qué manera el trauma comunitario actual del COVID está cambiando poco a poco nuestros sueños y lo que podemos imaginar, y cómo este miedo cambia nuestro mundo colectivo interno. De esta manera, Cyber Key to Dreams, nos permite abordar estas preguntas, en un proceso de recolección y mapeo que hace posible interpretar sueños en un nivel colectivo.

Por otra parte, el proyecto permite que los sueños de las y los espectadores se vayan sumando a la base de datos, siendo ordenados y dispuestos según la vinculación conceptual de éstos. A cambio de los textos entregados, se les entregará a las y los participantes una imagen de sueño, mientras que la narración del sueño entregada, pasará a formar parte de las esculturas colectivas, formando nuevas conexiones y vínculos con los demás sueños de los trabajos de videoarte. Imágenes que operan como un gran lienzo en el cual se hace visible la manera en que las computadoras representan la cognición de los humanos no computables.