umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Árbol antena (Cuerpxs radiantes)

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 52 segundos

Árbol antena se propone como la segunda parte de la instalación Cuerpxs Radiantes realizada en la muestra Umbrales en la Galería ifa (Suiza, 2021), programa de residencias e investigación transdisciplinar realizado en octubre de 2021, en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Inspirada en prácticas geobiológicas y radiestésicas de protección de árboles y plantas por medio del estudio de energías que nos vinculan a las fuerzas telúricas y los campos electromagnéticos de cuerpos sensibles y radiantes que nos rodean, la obra busca activar energías y especies vegetales a partir de modos alternativos de vinculación con el entorno. Por medio del rescate de un antiguo método de cuidado generado a través de la acción de “conectar a tierra”, se presentan especies vegetales vivas y muertas presentes en el cerro, con el objetivo de indagar y estudiar otras formas posibles de relacionarnos (y sanarnos) con el mundo vegetal y mineral, mediante el cruce de tecnologías ancestrales y occidentales. 

Bajo este contexto, a partir del levantamiento de un tronco de una flor de Agave –la cual crece sólo una vez en la vida de la planta–, Árbol antena propone la transformación de este elemento vegetal inerte, en una antena sensible para la intercepción de ondas y señales electromagnéticas y de radio mediante el uso de energía solar. Antena que, al alinearse según las coordenadas cósmicas y solares utilizadas en el orden calendárico-ritual, funciona como “gnomon” o marcador solar, proyectando así la sombra en el suelo según las marcas designadas en él. 

Durante el periodo de exhibición, se realizarán activaciones y estudios junto a la “constelación” de agaves vivos y las demás especies vegetales presentes en el lugar. Para ello, se hará un estudio geobiológico de las energías y especies vegetales, además de una investigación en terreno con sensores electromagnéticos y climáticos que traducen la sensibilidad de estas especies, a señales eléctricas de sonido, luz y movimiento. Datos y traducciones que estarán disponibles en un servidor web que se habilitará durante el periodo de exhibición. 

Conoce más de la obra, aquí.


Colaboradores:
Rodrigo Ríos Zunino.