15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Últimas semanas para postular al programa “Cines en el borde”

Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos, 10 segundos

Hasta el 31 de diciembre la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago realiza esta convocatoria para la formación y fortalecimiento de obras audiovisuales en desarrollo. Los proyectos seleccionados podrán […]

  • Hasta el 31 de diciembre la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago realiza esta convocatoria para la formación y fortalecimiento de obras audiovisuales en desarrollo. Los proyectos seleccionados podrán acceder a tutorías guiadas por las realizadoras Nuria Cubas y Susana Díaz, y otros especialistas.

Reflexiones cinematográficas que derivan en instalaciones artísticas, o filmes que terminan siendo obras multimediales y se desarrollan en el campo audiovisual: sea cuál sea el origen, ambas propuestas encuentran dificultades en su realización o distribución por no insertarse orgánicamente en los espacios ni metodologías tradicionales de esta industria. A partir de esta problemática, es que la Corporación Chilena de Video (CChV) ha creado el programa Cines en el borde -financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, que busca abrir nuevos espacios para compartir, aprender e intercambiar experiencias en torno a las prácticas artísticas que gravitan en el campo cinematográfico y audiovisual. 

La convocatoria para postular a este programa de asesoría estará abierta hasta el 31 de diciembre, para todas las personas y agrupaciones con proyectos de artes audiovisuales en desarrollo en Chile. Para participar se debe rellenar este formulario de postulación y enviar los materiales solicitados. Puedes acceder a las bases en este enlace.

De todos los proyectos se seleccionarán diez, de los cuales al menos cinco provendrán de regiones distintas a la metropolitana. Los y las responsables de los proyectos podrán acceder a dos tutorías especializadas, que serán lideradas por la cineasta y videoartista Nuria Cubas y la documentalista y docente Susana Díaz. 

En 2015, cuando no existían festivales de carácter experimental, Nuria Cubas cofundó FILMADRID, un espacio que lleva el cine a salas de artes visuales, realizando proyecciones únicas. Cubas ha participado en exposiciones y festivales internacionales de cine con obras en video y hace clases en MASTER.LAV. Para esta convocatoria, guiará a los seleccionados en el fortalecimiento conceptual de sus proyectos. Por su parte, Susana Díaz, realizadora de Supersordo: Historia y geografía de un ruido (2009), se encargará de la segunda tutoría con un enfoque más práctico, otorgando visión a los posibles caminos que puede tomar un proyecto en producción y distribución. 

Además, las y los seleccionados tendrán la oportunidad de asistir a tres instancias de conversación: la primera será con la española Esperanza Collado, cuyo trabajo se sitúa entre las artes plásticas, las performativas y el cine; otra con la cineasta chilena Camila José Donoso, quien ha dirigido largometrajes que limitan entre el documental y la ficción como Naomi Campbel (2013), Casa Roshell y Nona. Si me mojan, yo los quemo (2019); y la tercera con el director de cine colombiano y docente universitario Federico Atehortua. Estos tres cineastas también llevarán a cabo MASTERCLASS independientes y abiertas al público con previa inscripción. El enlace para esto se habilitará unos días antes de la actividad desde el sitio web de la 15 Bienal de Artes Mediales.

Sobre las tutoras

Nuria Cubas (Madrid, 1984)
Estudió cine y literatura. En 2013 puso en marcha el proyecto Pasajes de Cine, un espacio itinerante para el pensamiento y la difusión del cine. En 2015 cofunda FILMADRID, festival que dirige hasta la fecha. Ha formado parte del comité de selección de la Competición Oficial de Punto de Vista (Navarra) de 2018 a 2021 y ha programado ciclos en La Casa Encendida (Madrid), Museo C.A.V., La Neomudéjar (Madrid) o Cineclub Revolución del Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México). Entre sus trabajos docentes destaca su participación regular en el curso (R)evoluciones en Master LAV.

Susana Díaz (Santiago, 1978)
Licenciada en cine por la Universidad Arcis y en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de los documentales Supersordo (2009) e Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa (2011). Es docente en la Escuela de Cine de Chile y en la Escuela Contracine. También es parte del colectivo Sanfrik Festival de Contracine Nacional. Ha colaborado como crítica de cine en medios escritos como La Fuga, Cinefilia y Corteirracional.