15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Última semana para visitar «El estado de las cosas» en el Museo de Arte Contemporáneo

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Hasta el jueves 27 de enero en el MAC de Parque Forestal se estará presentando esta muestra que aborda el contexto político, social y medioambiental actual, con obras de artistas como Claudio Correa, Nicolás Rupcich, Andrés Denegri, Valentina Pini, Ce Pams, y la agrupación de Londres Arquitectura Forense.

Con una selección de diez artistas y un colectivo multidisciplinar, la 15 Bienal de Artes Mediales presenta hasta este jueves 27 de enero la exposición titulada “El estado de las cosas”, donde la propia exploración de los visitantes por las salas del Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal), invita a pensar las posibles vinculaciones entre cada obra, reflejando un posible estado general de nuestro contexto político, social y medioambiental.

“En esta versión titulada «Umbral», hemos querido dar cabida a aquel tramado cultural que ha comenzado a redefinirse de manera rotunda en la actualidad, donde las fronteras entre los campos del saber son modificados y reformulados por objetos que ahora demandan miradas multidisciplinarias, y los bordes territoriales se exacerban o desdibujan según el contexto”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Bajo la curatoría de María Luisa Murillo, en el marco del Programa de Residencias CAB (Casa-Museo Alberto Baeriswyl), realizada en Tierra del Fuego, se presentan tres artistas: Nicolás Rupcich con Campo de opacidad, una videoinstalación que gira en torno a cuestiones incrustadas en lo limítrofe a nivel territorial y en la práctica artística; Ce Pams con Arpas eólicas: la presencia póstuma del sonido, un trabajo que presenta maderas naturalmente curvadas que a través de un micrófono de contacto registran el sonido del viento patagónico, y Valentina Pini con Bosque marino, una videoinstalación que explora la relación entre el maritorio y el territorio del extremo sur de Chile.

El artista Claudio Correa, expone De chilena, un video que muestra una mesa de taca-taca, cuyos jugadores emulan la imagen de Cristo crucificado. Mientras en otra sala, se ubica Espontáneas, una obra colectiva que combina fragmentos de videos producidos por aficionados en la actualidad, con otras grabaciones de cineastas amateurs realizadas entre 1920 y 1980, que hoy forman parte de la Colección Películas Familiares de la Cineteca Nacional de Chile.

En el segundo piso, el artista Andres Denegri estrena Dua Malam, poema audiovisual que narra los sueños entrecruzados de dos hermanos perdidos en el corazón de Indonesia; en tanto, Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Joan Lavandeira y EMARX de Núcleo de Lenguaje y Creación de la Universidad de las Américas, exponen Espacios Resonantes #10: Inchindown, obra que traslada el entorno sonoro de un tanque de petróleo de la Segunda Guerra Mundial a la sala 11 del museo.

Con una selección de diez artistas y un colectivo multidisciplinar, la 15 Bienal de Artes Mediales inaugura el próximo jueves 16 de diciembre la exposición titulada “El estado de las cosas”, donde la propia exploración de los visitantes por las salas del Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal), invita a pensar las posibles vinculaciones entre cada obra, reflejando un posible estado general de nuestro contexto político, social y medioambiental.

“En esta versión titulada «Umbral», hemos querido dar cabida a aquel tramado cultural que ha comenzado a redefinirse de manera rotunda en la actualidad, donde las fronteras entre los campos del saber son modificados y reformulados por objetos que ahora demandan miradas multidisciplinarias, y los bordes territoriales se exacerban o desdibujan según el contexto”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Bajo la curatoría de María Luisa Murillo, en el marco del Programa de Residencias CAB (Casa-Museo Alberto Baeriswyl), realizada en Tierra del Fuego, se presentan tres artistas: Nicolás Rupcich con Campo de opacidad, una videoinstalación que gira en torno a cuestiones incrustadas en lo limítrofe a nivel territorial y en la práctica artística; Ce Pams con Arpas eólicas: la presencia póstuma del sonido, un trabajo que presenta maderas naturalmente curvadas que a través de un micrófono de contacto registran el sonido del viento patagónico, y Valentina Pini con Bosque marino, una videoinstalación que explora la relación entre el maritorio y el territorio del extremo sur de Chile.

En una sala contigua, la artista Meliza Luna presenta Tala, una serie de intervenciones, performances, fotografias y videos, que inicia tras los incendios forestales del 2015, en las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bio, Araucanía y Los Ríos; mientras que, del otro lado, Claudio Correa, expone De chilena, un video que muestra una mesa de taca-taca, cuyos jugadores emulan la imagen de Cristo crucificado.

En el segundo piso, el artista Andres Denegri estrena Dua Malam, poema audiovisual que narra los sueños entrecruzados de dos hermanos perdidos en el corazón de Indonesia; en tanto, Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Joan Lavandeira y EMARX de Núcleo de Lenguaje y Creación de la Universidad de las Américas, exponen Espacios Resonantes #10: Inchindown, obra que traslada el entorno sonoro de un tanque de petróleo de la Segunda Guerra Mundial a la sala 11 del museo.

Cabe mencionar, que la obra Tala de Meliza Luna estuvo hasta el sábado 22 de enero en exposición, con una serie de intervenciones, performances, fotografias y videos, que la artista realizó tras los incendios forestales de 2015, en las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bio, Araucanía y Los Ríos.