15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Recorre «Umbral»: La 15 Bienal de Artes Mediales en el MNBA

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 2 segundos

Desde las 15 horas del viernes 26 de diciembre, «Umbral» abre sus puertas en el Museo Nacional de Bellas Artes con obras de Alfredo Jaar, Felipe Cussen y Lotty Rosenfeld, además de dos recuperaciones de trabajos de Gordon Matta-Clark y Raúl Ruiz, y una retrospectiva de la educadora Alicia Vega.

En medio de una dinámica de alteraciones profundas, habitando una especie de pasaje o umbral cuyo otro lado desconocemos y también imaginamos, «Umbral», la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, prepara su apertura a públicos el viernes 26 de noviembre desde las 15 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra, que rinde homenaje a la visión de Juan Emar y a su libro póstumo, donde capturó algunos misterios de nuestra identidad colectiva, se extiende hasta marzo de 2022. 

Con esta figura umbrática en el centro de su reflexión conviven obras de Gordon Matta-Clark, Raúl Ruiz, Lotty Rosenfeld, Alfredo Jaar, Felipe Cussen, Enrique Ramírez, La Oficina de la Nada, Carolina Adriazola + José Luis Sepúlveda, Catalina Andonie, Kena Lorenzini, Cristian Inostroza, Pascal-Emmanuel Gallet y la educadora Alicia Vega. Todas y todos, en su conjunto, conforman un régimen estético que explora y provoca los paradigmas que surgen de la transición planetaria que vivimos. 

Tras el estallido social ocurrido en octubre de 2019 y luego la crisis sanitaria a causa del Covid, el año 2020 se configuró como uno de transición planetaria, mientras que 2021 ha constatado que la normalidad se dislocó definitivamente para dar paso a un nuevo ciclo de la humanidad en la Tierra, donde la experiencia digital se acelera cada día más, a la vez que se radicalizan procesos ya pronosticados por las artes audiovisuales y la cibernética en el siglo pasado. La décimoquinta Bienal de Artes Mediales se propone como un espacio abierto para ahondar en dicha transición, a través de cinco pilares y un dintel llamados “umbrales”. 

El primer umbral es el que se despliga en el Museo Nacional de Bellas Artes y el que podrá ser recorrido desde este viernes. Luego, a mediados de diciembre, este umbral se extendera y conectará con el Museo de Arte Contemporáneo, unificando su curatoría bajo la misma visión del “Umbral” de Juan Emar, sumando más artistas con sus obras. 

Asimismo, el mismo viernes 26, a las 20 horas en el Centro de Extensión Insituto Nacional (CEINA), se llevará a cabo el estreno de “El tango del viudo y su espejo deformante” de Rául Ruiz (1914 – 2011). Filmado en 1967, este largometraje narra las alucinaciones de un hombre al que un fantasma se le aparece de manera insistente hasta formar parte de su vida cotidiana. La cinta no llegó a completar su posproducción y, muda, quedó guardada por más de cinco décadas, hasta que en 2020 fue restaurada por Valeria Sarmiento y la productora Poetastros. 

Este visionado, parte del programa Campos Magnéticos de la 15 Bienal, es gratuito con inscripción previa a través del siguiente formulario. En la velada se presentará también una selección musical del maestro Jorge Arriadaga, realizada para diversas películas de Ruiz, interpretadas por el Colectivo Azul. Además, una pieza para serrucho a cargo de Agnes Paz y José Martinez.