Del total de 249 participantes, 27 fueron seleccionados como finalistas entre las tres categorías del Concurso Internacional Juan Downey: Videoarte y Animación, Narrativas Interactivas, y Videoensayos del territorio. Las personas ganadoras serán anunciadas en noviembre durante la inauguración de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, «Umbral».
Bajo la temática curatorial «Umbral», que busca narrar la transición planetaria y la constatación de que la normalidad se ha dislocado definitivamente tras la crisis social y sanitaria, esta 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey recepcionó 249 trabajos de creadores nacionales e internacionales en sus tres líneas de participación: Videoarte y Animación, abierta desde la primera versión del certamen en 1993; Narrativas interactivas, introducida recién en 2019; y Videoensayos del territorio, creada este año para explorar nuevos espacios colectivos y comunes y reservada exclusivamente para postulantes que residen en Chile.
Cada una de estas categorías tendrá un(a) ganador(a), quienes serán anunciados durante la inauguración de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago y recibirán un premio de mil dólares (USD$ 1.000). Asimismo, las obras premiadas serán exhibidas en el contexto de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a la vez que pasarán automáticamente a formar parte de Mediateca Libre, repositorio digital impulsado por la Corporación Chilena de Video (CChV) para su preservación y consulta.
Este año, el jurado encargado de elegir a quienes resulten ganadores está compuesto por cuatro agentes culturales internacionales: Solange Farkas, fundadora y directora artística de la Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil; Gabriela Golder, artista visual y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) de Argentina; José-Carlos Mariátegui, investigador y curador peruano; y Felipe César Londoño, director del Festival Internacional de la Imagen de Colombia.
A continuación presentamos a los 27 finalistas de este certamen realizado en homenaje al artista chileno, Juan Downey, pionero en el videoarte, el video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas.
Videoarte y Animación
- Liminal, de Fernando Javier Silva de la Cruz (CL).
- Matadero, de Claudio Vidal (CL).
- Imitación a la vida, de Juan Carlos Bracho (ESP).
- Laberintos temporales, de la artista Carol Ximena Tuberquia (COL).
- El hombre de la multitud, de Victoria Tirapeguy Ramos (CL).
- Escenas de la vida cotidiana, de Luciano Cirone (ARG).
- Estado de catástrofe, de Claudia Fuentes (CL).
- Ama-gi, de Bryan J. Romero (CU).
- Colonización, de Enara Subiabre Castro (CL).
- Umbrales inciertos de las especialidades urbanas, de Alejandro Dotta, Antonella Ferrari y Martina Gareis.
- Desde el silencio, de Fredy Clavijo (COL).
- Inespera, de Julia Lucesole Cimino, Amelia Orden y Vanessa Salamanca Vásquez (ARG).
- Worstward Ho!, de Ilê Sartuzi (BRA).
- Cruzando la línea. Rey Neptuno, de Agustina Fioretti (ARG).
- Rheo, de Mateo Granillo (MEX).
Narrativas Interactivas
- Ejercicios de aridez, de la artista visual y realizadora en cine Celeste Rojas Mugica (CL/ ARG)
- De: mis ojos, del artista Juan Diego Romero (COL)
- Bosque, de Ariel Uzal (ARG) y Greg Sadestky (CA)
- INMERSIVE, de Oktopus.tv Studio (CL)
- Mujeres es Cuarentena, de la directora audiovisual Sofía Eluani Figueroa (CL)
- El espacio de lo que dejamos, del grupo creativo Distica (ARG), conformado por Lucia Salinas, Denise Chirich y Micaela Velasco.
Videoensayos del territorio
- Bajo la llama, de Victoria Jacqueline Sepúlveda
- Crónicas del Bienestar, del colectivo La Farmaceútica Nacional, compuesto por Macarena Cortés, Américo Retamal, Krasna Vukasovic y Valentina Gavilán Díaz.
- Hay una conspiración en la tierra (Muley Kiñe wuichan mapu meu), de Rosa Angelini Figueroa.
- Resistencia/Autonomía, de Jocelyne Angelica Rodríguez Droguett
- Los ojos del sapo, de Juan Cifuentes Mera.
- Anotaciones para un video-obituario, de Felipe Rodríguez Cerda y Paula Molina Ospina.