15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

¡Estos son los seleccionados de Espontáneas!

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 33 segundos

A partir del martes 11 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo se exhibirá este proyecto, conformado por grabaciones de aficionados al video digital, y otras grabaciones amateurs del acervo de la Cineteca Nacional de Chile.

Tras varios meses de convocatoria, un comité liderado por el cineasta Carlos Flores, seleccionó los 30 videos que desde mañana serán parte de Espontáneas, un proyecto que busca configurar una obra colectiva, combinando fragmentos de videos producidos por aficionados en la actualidad, con otras grabaciones de cineastas amateurs realizadas entre 1920 y 1980, que hoy forman parte de la Colección Películas Familiares de la Cineteca Nacional de Chile.

En el marco de la exposición El estado de las cosas de la 15 Bienal de Artes Mediales, los videos serán exhibidos en la Sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal, dando cuenta de una selección que abarca grabaciones en plazas, parques y encuentros familiares, pero también que se movilizan, desde el confinamiento de sus casas o en la calle, en el marco de la lucha política social.

«Estos registros expuestos de forma paralela hacen aparecer lo voluntario y lo involuntario, lo contingente y lo anacrónico, lo conocido y lo inédito, el silencio del celuloide y el murmullo del pixel, trazando ahí un umbral de acceso hacia zonas desconocidas de la subjetividad y de la vida social», explica Enrique Rivera, director de la 15 Bienal. «Esperamos que la relación de los medios técnicos confrontados en el montaje (cine analógico y video digital) permitan observar otras historias de la imagen y nuevas imágenes de la historia», agrega.

La invitación, que pretende cuestionar la barrera autor-espectador, estuvo dirigida a personas de todas las edades que hubieran realizado registros en Chile de cualquier temática con tecnología digital. De un total de 60 videos recibidos, se seleccionó el material de los siguientes autores: David Zamorano, Carolina Rivas, Cristian Morales, Nicolás Alvarado, Luis Cerda, Sandra Reyes, Cecilia Díaz, Maite Mérida, Fernanda Arenas, Augusto Velasco, Alejandra Muñoz, Miguel Montalva, Lucy Bennet, Sofía Contreras, Cecilia Nercasseau, Juan Pablo Céspedes, Marcela Montiel, Ariel Velasco, Matías Cabeza, Scarlett Lazcano, Ximena Segura, David Monsalva, Liam Fang, Benjamín Matte, Julio Morales, Camila Luego, Martín Cubillos, Ljuba Bustos, María Urrejola y Yenifer González.