15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cuestionario Umbral: Roberto Farriol

Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos, 49 segundos

El artista y académico expone "El paisaje de la memoria" y "Memoria en común" como parte de «Crisol», muestra realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal. En este cuestionario, aborda su participación en «Umbral» y entrega algunos detalles sobre su trabajo.

Hasta el sábado 9 de abril el artista y académico Roberto Farriol expone dos obras como parte de «Crisol», muestra realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal en el marco de la 15 Bienal. La primera de ellas se titula «Paisaje de la memoria», un videoensayo que busca representar la memoria de los primeros habitantes del Valle Exploradores de la Patagonia chilena, durante la primera mitad del siglo XX. Se trata de un trabajo interdisciplinario entre arte y geografía, en el que se realizó una recopilación y selección de relatos de sus habitantes sobre la ocupación humana y las distintas actividades productivas que ahí se han desarrollado a través del tiempo.

En la misma sala, el artista expone también «Memoria en común», un videoensayo que aborda la memoria en torno al terremoto acontecido en la ciudad de Valdivia el 22 de mayo de 1960. Lejos de una mirada nostalgica o romántica de la historicidad, ese paisaje urbano se transforma en un espacio de resistencia, como una herida abierta que sólo es posible de soportar desmontando las huellas que conviven en un mismo lugar.

En este cuestionario, el académico aborda su participación en «Umbral» y entrega algunos detalles sobre las obras expuestas.

¿Qué artefacto, lugar o elemento reconoces como un umbral? ¿Por qué?
El umbral que posee una imagen es una experiencia semántica y anacrónica a la vez, equivalente a lo que Brecht denominó como potencia visual, algo con lo cual, y más allá de la aparente funcionalidad, nos permite acceder a nuevos espacios y tiempos.

¿Con qué práctica científica te encuentras más a menudo en tu trabajo artístico o con cuál sientes mayor afinidad? ¿Por qué?
Desde la óptica, con aquellas prácticas científicas que permiten hacer los cruces con otras áreas y formas de la investigación, que desde una perspectiva teórico-práctica, permiten la incorporación de la subjetividad como parte conocimiento.

¿De qué forma la obra que presentarás en la 15 Bienal se vincula con la curatoría Umbral?
En este caso, el vídeo es una escenificación de capas, donde se mezcla lo imaginado con lo recordado de los gestos y palabras de destramadas de una historia; historia de descalces y fugas de los tiempos de pa(i)sajes de un estado a otro.

«Umbral» busca crear espacios de reflexión sobre el proceso constitucional, abordando las temáticas ligadas al arte, cultura, ciencia y tecnología. En esta línea, ¿cuáles consideras son los puntos que sí o sí debiese considerar la nueva constitución?
El punto que debiese considerarse en esta nueva constitución, en torno al arte, la cultura la ciencia y la tecnología, sería en el derecho individual y colectivo de manifestar y desarrollar prácticas que respondan a las diferentes manifestaciones culturales locales. Reconociendo en nuestra diversidad regional e interregional, la base de la creación de este nuevo paradigma de desarrollo, basado en el legítimo derecho a desarrollar un arte descentralizado y, en consecuencia, una ciencia y su aplicación tecnológica en particular.

Tras el estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019 y, posteriormente, la llegada del COVID-19 al país en marzo de 2020, hemos transitado por un umbral hacia una nueva forma de vivir en comunidad. ¿Cómo estos últimos dos años han resonado o afectado tu manera de pensar y hacer arte?
Uno de los efectos causados a raíz del estallido y de la aparición del Covid-19 ha sido hacer visible realidades invisibilidades.

A propósito de lo anterior, ¿cuál es el rol del arte en un mundo en crisis?
El rol del arte pasa por una decisión individual, por eso mi postura como artista, en un mundo que no ha dejado de estar en crisis y que hoy se ha hecho visible, más allá de medios o estéticas, ha sido sostener un sentido ético resistiendo la constante turbulencia y los cantos de sirena.