15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cuestionario Umbral: Claudio Correa

Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos, 52 segundos

Con "Disolvencia / De Chilena", parte de la muestra "El estado de las cosas" en el MAC de parque Forestal, el artista visual nos invita a reflexionar en torno a la relación entre humor, espectáculo y violencia.

15 Bienal
Videoinstalación de Claudio Correa para la exposición «El estado de las cosas» en el MAC de parque Forestal.

A partir de una investigación sobre el subgénero humorístico del slapstick, también conocido como comedia de golpes o física, el artista visual Claudio Correa presenta los videos «De chilena / Disolvencia«. En ellos, se propone una reinterpretación de este género cómico donde, en vez de actores, son objetos (como medallas, íconos deportivos o representaciones religiosas) los que personifican estos imaginarios, apelando a la cualidad lúdica de los slapstick en que cualquier tipo de agresión puede disfrutarse como suceso humorístico, incluso bello.

Esta obra de Correa, parte de la muestra «El estado de las cosas» exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de parque Forestal, reflexiona sobre cómo la violencia es normalizada mediante el humor, entre otras cosas.

Para conocer más de esta video instalación, Claudio Correa respondió el Cuestionario Umbral que dejamos a continuación:

1. ¿Qué artefacto, lugar o elemento reconoces como un umbral? ¿Por qué?
Entiendo un Umbral desprendido de los objetos, más bien lo entiendo como una instancia que permite asomarte a otro estado, ya sea espacial, sensorial o emocional, por ejemplo un quirófano dependiendo de la situación que ahí acontezca sería el primer umbral de la muerte.

2. ¿Con qué práctica científica te encuentras más a menudo en tu trabajo artístico o con cuál sientes mayor afinidad? ¿Por qué?
Con la física, porque me interesa apreciar el límite de resistencia de las cosas.

3. ¿De qué forma la obra que presentarás en la 15 Bienal se vincula con la curatoría Umbral? Explica brevemente en qué consiste tu obra.
Mi propuesta se compone por dos videos: Disolvencia y De chilena, que surgen a partir de mi investigación audiovisual del subgénero humorístico slapstick –comedia de golpes–, también llamada Comedia Física, gags cómicos recurrentes en los inicios del cine y en los dibujos animados hasta el día de hoy, caracterizados por estetizar la violencia al mostrar situaciones arquetípicas límites, donde se destruyen cosas, pero las personas golpeadas no sufren daños, ni secuelas. Bajo estos parámetros el vínculo con la Bienal estaría dado por la búsqueda del Umbral en cual humor se transforma en crueldad, para indagar en las formas de normalización de la violencia, para preguntarse ¿el humor en sí, tiene un componente de crueldad?¿puede entenderse la violencia sin el cuerpo? ¿la actual cultura del espectáculo puede provocar una forma abstracta de violencia?

4. Umbral busca crear espacios de reflexión sobre el proceso constitucional, abordando las temáticas ligadas al arte, cultura, ciencia y tecnología. En esta línea, ¿cuáles consideras son los puntos que sí o sí debiese considerar la nueva constitución?
Considerando que las constituciones determinan el marco de comportamiento general, el consolidar la educación pública como un derecho del ciudadano en todo el país, creo que es el punto base para poder pensar las áreas temáticas nombradas en la pregunta.

5. Tras el estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019 y, posteriormente, la llegada del COVID-19 al país en marzo de 2020, hemos transitado por un umbral hacia una nueva forma de vivir en comunidad. ¿Cómo estos últimos dos años han resonado o afectado tu manera de pensar y hacer arte?
La actual forma vivir en comunidad, la percibo similar a un slogan de la Margaret Tatcher: “No existe eso de la sociedad”, en este sentido la pandemia ayudó consolidar el odio/miedo al otro. Una buena imagen que podría resumir la situación es la de Jack Torrance en The Shining, gente incapaz de vincularse con otros fuera de su esfera social, protegidos dentro de domicilios convertidos en hoteles del terror.

6. A propósito de lo anterior, ¿cuál es el rol del arte en un mundo en crisis?
No recuerdo un momento en que el mundo no haya estado en crisis.