15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cuestionario Umbral: Alejandra Coz

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 37 segundos

En el marco de «UMBRAL», la artista presenta “Cicatrizar un proceso biológico” en el Museo Nacional de Bellas Artes, obra encarna su proceso de duelo tras la muerte de su madre, Lotty Rosenfeld, y el deterioro y tala de un árbol plantado por la artista.

Poco después de la muerte de Lotty Rosenfeld (1943-2020), el liquidambar que la artista había plantado años atrás en su patio fue perdiendo vitalidad. El árbol fue talado y su hija, la también artista Alejandra Coz, comenzó a agrupar la corteza, troncos y frutos en forma de ramos, con el fin de enviarlos como un Artefacto postal, junto a un poema de su autoría que refería a los lugares donde su madre realizó sus acciones de arte.

Con esta acción, en la que Alejandra Coz teje, envuelve y amarra las ramas con hilo de algodón rojo y retazos que pertenecían a Rosenfeld y a su abuela, la artista realiza un ritual de cicatrización del duelo. El resultado es Cicatrizar un proceso biológico, obra que finalmente utilizó el árbol completo para su conformación y fue armada a los pies del árbol talado, y registrada por el cineasta Felipe Ríos.

Alejandra Coz es parte de «Umbral», la 15 Bienal de Artes Mediales y puedes conocer su obra y la de su madre, Lotty Rosenfeld, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Qué artefacto, lugar o elemento reconoces como un umbral? ¿Por qué?
El Éter, los espacios intercelulares, la frontera, el estado previo a la decisión tomada. Porque todos exigen un intersticio, un otro paradigma, una transformación.

¿Con qué práctica científica te encuentras más a menudo en tu trabajo artístico o con cuál sientes mayor afinidad? ¿Por qué?
Con la meditación, los astros, la escritura y la biología ( que eso sería lo estrictamente científico). Porque resueno ante lo intangible, el rito, la memoria. Trabajo fundamentalmente con las emociones.

¿De qué forma la obra que presentarás en la 15 Bienal se vincula con la curatoría Umbral? Explica brevemente en qué consiste tu obra.
Mi obra titulada «Cicatrizar un proceso biológico«, surge a partir de la muerte de mi madre Lotty Rosenfeld y la del árbol que murió junto con ella. El árbol fue talado un año después y estoy amarrando, cosiendo, uniendo, curando las ramas de éste con un hilo rojo, las primeras, y las que irán dentro de las cajas -como parte de Artefactos postales- objetos fueron enlazadas con la última lana que utilizó de mi abuela materna, roja también. La obra habla de la memoria femenina, ancestral que se traspasa de generación en generación. 

 «Umbral» busca crear espacios de reflexión sobre el proceso constitucional, abordando las temáticas ligadas al arte, cultura, ciencia y tecnología. En esta línea, ¿cuáles consideras son los puntos que sí o sí debiese considerar la nueva constitución?
La educación.

Tras el estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019 y, posteriormente, la llegada del COVID-19 al país en marzo de 2020, hemos transitado por un umbral hacia una nueva forma de vivir en comunidad. ¿Cómo estos últimos dos años han resonado o afectado tu manera de pensar y hacer arte? 
En estos dos últimos años morí y volví a nacer, esta vez muy comprometida conmigo misma.

A propósito de lo anterior, ¿cuál es el rol del arte en un mundo en crisis? 
Abrir umbrales.