umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Conoce miaau.art, el museo intangible de artes audiovisuales

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 27 segundos

En el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales, el museo intangible de artes audiovisuales (miaau) prepara su apertura oficial con su primera exposición titulada “El concilio de los sueños”, que alberga trabajos de once artistas nacionales e internacionales bajo la curatoría de la artista chilena Nicole L’Huillier.

Enmarcada en «Umbral», la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, el museo intangible de artes audiovisuales (miaau) se prepara para abrir sus puertas al público virtual y exhibir “El concilio de los sueños”, su primera muestra inspirada en la relación de nuestra percepción con internet, donde obras de artistas de Estados Unidos, Finlandia, Puerto Rico, El Salvador, Colombia y Chile, abren el diálogo para entender y cuestionar el híbrido entre experiencias análogas y digitales.

“La crisis a causa del COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital en todos los planos, este nuevo espacio busca ampliar la visión de los museos en la era virtual, dando cabida a creaciones concebidas expresamente en y para la red, que coexisten en el medio electrónico”, explica Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video (CChV) y director de la 15 Bienal, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, a través del Fondo Audiovisual y el Programa Otras Organizaciones Colaboradoras.

“miaau nos hizo cuestionarnos sobre cómo habitamos espacios simultáneamente y nos llevó a pensar una deriva entre múltiples nociones de realidad, donde coexistimos de forma física, inmaterial, virtual y también en los sueños”, cuenta Nicole L’Huillier, cocuradora de la primera muestra. “La temática la desarrollamos preguntándonos ¿cómo nos conciliamos? No solo desde el sueño, también como un lugar de reunión para el diálogo conjunto, para generar el sueño colectivo, muy conectado con los sucesos planetarios y la nueva constitución para Chile”, añade. 

Las propuestas de esta primera exposición son variadas y atraviesan lo interactivo, poético, visual y sonoro. De Chile se presentan trabajos de Nicole L’Huillier, con “Semilla Manual”,  un video ensayo de Josefina Buschmann (“Una nube mirando una nube flotando en la nube”), una bitácora de Patricia Domínguez (“Tres lunas más abajo”), el proyecto “ShadowPlay(webStage)” de Christian Oyarzún; el el poema sonoro de Daniela Catrileo “Weludungun”, y la videoperformance “Canción para dormir une niñe” de Paula Baeza Pailamilla.

La muestra se complementa con obras de artistas internacionales, como “Walk on Water” de Guadalupe Maravilla (SV), “Convertirse en jaguar como la nube automatizada” de Julian Dupont (CO), “Filtro N.D.I” de Nia de Indias (CO), “Cyber Key To Dreams” de Adam Haar Horowitz (US) y colaboradores (Agnieszka Kurant, Eyal Perry y Pat Pataranutaporn), y finalmente el trabajo audiovisual “nimiia cétiï” de la finlandesa Jenna Sutela (FI) que podrá verse desde miaau.art solo en tres oportunidades. 

Esta última obra, que apunta a generar un lenguaje computacional basado en una lengua del 1800 y es interpretado desde el movimiento por la bacteria extremófila Bacillus subtilis nattō, tendrá un primer visionado el miércoles 2 de febrero. Ese mismo día, se estrenará en el canal de Youtube de la Bienal, una charla realizada por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y médico especialista en sueños, que abordará diversos pasajes oníricos y su cruce con la ciencia. Filmada en el bosquemuseo de Cerro Calán, la actividad incluye una performance de Nia de Indias (CO), como parte de los artistas de miaau.