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15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Con sesión especial finaliza “Cines en el borde”

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Con la presencia de curadores, académicos y cineastas como Carlos Flores e Ignacio Agüero, se realizó la última clase virtual de este programa, donde se presentaron los diez proyectos seleccionados durante la convocatoria abierta de 2021. Este año se realizará un nuevo llamado para participar en la segunda edición.

Cines en el borde

Durante enero se realizó el programa para el fortalecimiento de obras audiovisuales en desarrollo “Cines en el borde”, con el objetivo de abrir espacios para compartir, aprender e intercambiar experiencias en torno a las prácticas artísticas que gravitan en el campo cinematográfico. Las y los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta en 2021, y durante dos semanas asistieron a tutorías guiadas por la videoartista Nuria Cubas (ES) y la cineasta Susana Díaz (CL), tuvieron acceso a encuentros con realizadores como Federico Atherotúa (CO), Camila José Donoso (CL) y Esperanza Collado (ES), además de dos clases magistrales.

Creado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas -y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, “Cines en el borde” se realizó en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, y cerró su primer ciclo el sábado 22 de enero, en un encuentro virtual que consistió en la presentación de los diez proyectos participantes. En esta sesión, para escuchar los pitch, aportar y discutir grupalmente, se sumaron invitados especiales como Carlos Flores (CL), cineasta y académico; Ignacio Aguero (CL), cineasta; Marcelo Morales (CL), periodista y crítico de cine, director y co fundador de CineChile.cl; Héctor Oyarzún (CL), docente y crítico de cine; Claudio Guerrero (CL), curador, docente e historiador de arte contemporáneo; Raúl Camargo (CL), director de Festival de Cine de Valdivia (FicValdivia); Daniela Lillio (CL), directora del festival Proceso de error; Felipe Elgueta (CL), asistente de dirección artística Proceso de error; Edward Ybarra (PE), cineasta y director de Corriente Encuentro Latinoamericano de cine de No Ficción; Elena Pardo (MEX), artista audiovisual, cofundadora y directora de Laboratorio Experimental de Cine (LEC); y Federico Atehortua (CO), director de cine y académico.

“Creo que es muy enriquecedor poder intercambiar ideas con los y las artistas en torno a sus proyectos y darles nuevas referencias”, dice la cineasta y docente madrileña Nuria Cubas, quien se encargó de guiar las tutorías conceptuales con reflexiones sobre el proceso creativo de cada proyecto, trabajo que lleva haciendo desde 2015 en la sección Vanguardias Live del Filmadrid. “Personalmente me motiva mucho poder estar en el lugar en el que esto ocurre, ojalá muchos de estos proyectos puedan viajar a otras ciudades una vez terminados”, agregó. 

Por su parte, Susana Díaz, quien lideró las tutorías de proyectos, reflexiona que “estamos avanzando hacia nuevos lenguajes y formas de representación. Participar y apoyar los procesos de obras de realizadores que transitan en diferentes áreas creativas es muy interesante y motivante, un proceso de aprendizaje mutuo”.

Finalizada la primera edición de “Cines en el borde”, y tras la buena recepción, la CChV visualiza una segunda convocatoria abierta para este año 2022. Por el momento, se liberarán y quedarán disponibles en el canal de YouTube de la Bienal de Artes Mediales las dos clases magistrales de Esperanza Collado y Camila José Donoso. Las fechas de publicación son las siguientes:

Sábado 5 de febrero, 12.00 hrs.

“Cine, cuerpo y desmaterialización” de Esperanza Collado.En esta clase, la artista e investigadora aborda su trabajo, proponiendo una aproximación/superación del concepto de cine expandido e invitando a acompañarla en su voluntad de “extirpar al fantasma de las entrañas de la máquina para poder reemplazar a la película en una suerte de pantalla total”.

Sábado 12 de febrero, 12.00 hrs.

“Transficciones por una metodología transfeminista en el cine” de Camila José Donoso. En esta clase, la directora y guionista aborda el concepto de lo transficticio, una metodología que cuestiona la ética que domina el cine, replanteando las narrativas y las formas de contar desde un prisma feminista.