15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

«Clemencia» la instalación de Gónzalo Miralles

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 6 segundos

La muestra, que visibiliza la desconexión entre los privilegios y la marginalidad, se podrá visitar desde el 16 de diciembre en el Centro Cultural Montecarmelo.

Gonzalo Millares Clemencia2

Este miércoles 15 de diciembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Montecarmelo, se inaugura «Clemencia» del artista visual, abogado y activista Gonzalo Miralles. Una muestra que conjuga desechos industriales, manos de porcelana reutilizadas y la proyección de videoarte, proponiendo una experiencia que busca visibilizar la desconexión entre los privilegios y la marginalidad.

Se trata de un trabajo “site specific” creado para el lugar en el que se instala, donde ”Clemencia” se apodera del antiguo convento de las monjas carmelitas (hoy transformado en centro cultural). Históricamente utilizado como un espacio religioso y de búsqueda del perdón, hoy acoge a miles manos de porcelana reutilizadas de una fábrica de guantes quirúrgicos, que simbolizan la injusticia y discriminación del sistema social hacia las personas privadas de libertad.

Esta obra tiene una fuerte conexión con la carga religiosa del ex convento, vinculada específicamente con la tradición cristiana del Via Crucis. A través de catorce figuras de yeso, el artista plasma cifras sobre la realidad del sistema carcelario, como «9 de 10 personas privadas de libertad provienen del quintil más pobre del país”; haciendo una paradoja con las 14 imágenes de la pasión vividas por Jesús desde el arresto hasta su crucifixión.

“Las cifras demuestran que dadas ciertas condiciones, algunas personas están determinadas a convertirse en infractoras de ley y consecuentemente privadas de libertad: estamos inmersos en un sistema que crea delincuentes para después castigarlos” explica el artista.

El interés de Miralles por esta problemática social nace en la Oficina de Defensa Penal de la Corporación de Asistencia Judicial, experiencia que le permitió conocer la realidad de las cárceles chilenas. Así, a través de un gesto artístico, hace un llamado a la sociedad a empatizar con los privados de libertad y potenciar su capacidad de superación. Hoy, el artista dirige el Proyecto Social ‘Juntos por la Reinserción’, con el fin de capacitar a nivel técnico a personas que han estado en la cárcel y que quieren desarrollar habilidades transversales para volver a trabajar.

La muestra es uno de los espacios satélites de ”Umbral”, la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago y estará abierta al público general desde el 16 de diciembre al 27 de febrero de 2022 en el Centro Cultural Montecarmelo, de lunes a viernes (10:00 a 19:30 horas)  y sábados (10:00 a 17:30 horas) en Bellavista 0594, Providencia.