15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Participa del «Ciclo cine e infancias» de la Escuela de la Intuición

Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos, 22 segundos

Entre el 11 y el 27 de enero, la Escuela de la Intuición realizará una serie de ocho charlas que buscan compartir experiencias desde espacios de creación tanto formales como […]

Entre el 11 y el 27 de enero, la Escuela de la Intuición realizará una serie de ocho charlas que buscan compartir experiencias desde espacios de creación tanto formales como no formales, que permitan reflexionar sobre las culturas de las infancias.

El Ciclo cine e infancias se encuentra enfocado en la valoración, revisión y problematización de las ideas sobre infancias, a partir de la puesta en común de experiencias creativas e imaginativas vinculadas al cine y la educación. De esta manera, las conversaciones que se llevarán a cabo en el ciclo desean profundizar en torno a las nuevas ideas de infancias, donde los niños son considerados como sujetos activos, creadores de culturas dinámicas y en un presente único e irrepetible. 

La programación busca promover el diálogo, la reflexión y la creación colectiva de una nueva constitución para Chile, momento en el cual nos preguntamos por el derecho a la creación humana y su pertinencia para generar nuevas formas de relacionarnos, que pueden dar pie para el despliegue de culturas que históricamente han sido invisibilizadas.

La mirada curatorial del ciclo, se encuentra inspirada en el trabajo de Alicia Vega en el Taller de cine para niños, experiencia que por 30 años se dedicó a visibilizar, resguardar y  aprender de los imaginarios de infancias, enmarcada en un espacio en el cual la educadora ejerció y encarnó su cariño y respeto hacia los niños, generando un espacio seguro para la creación y un profundo respeto hacia los imaginarios que emergen.

Charlas

Lunes 10 de enero, 18:00 hrs.
30 años del Taller de cine para niños de Alicia Vega

En esta conversación moderada por la antropóloga María Paz Peirano, se revisarán los orígenes de este taller realizado por la educadora Alicia Vega, y filmado en 1988 por el cineasta Ignacio Agüero, para luego proyectar miradas al presente sobre las infancias y la creación.

Martes 11 de enero, 10:00 hrs.
Cine y comunidades

La posibilidad de pensar el cine como un agente movilizador entre los saberes, los humanos y su experiencia con el mundo, es una de las propuestas del educador y cineasta Cezar Migliorin, quien abordará este y otros temas en una charla moderada por la antropóloga María Paz Peirano.

Jueves 13 de enero, 10:00 hrs.
Representaciones de infancias

A partir de las últimas investigaciones de la educadora de párvulos Irene de la Jara y la académica Catalina Donoso, esta charla revisará nuevos conceptos respecto a una niñez más participativa y la importancia de la memoria individual y colectiva desde la primera infancia.

Miércoles 19 de enero, 10:00 hrs.
Educación audiovisual en contextos formales

Este conversatorio abre un espacio de diálogo entre tres iniciativas: la Escuela al cine de la Cineteca Nacional de Chile, Gaticine, y Cero en conducta. Sus impulsores compartirán experiencias de dispositivos y prácticas audiovisuales en comunidades escolares, y se abordará la importancia de estos para promover la participación activa, crítica y creativa de las infancias.

Jueves 20 de enero, 10:00 hrs.
Encuentro de realizadores y realizadoras de festivales para niños, niñas y jóvenes

En este encuentro, moderado por la antropóloga María Paz Peirano, los directores de los festivales Chulpicine de Ecuador, Alexander Páliz, y Ojo de pescado de Chile, Alejandra Fritis, conversarán sobre las iniciativas que desarrollan y reflexionan sobre un panorama latinoamericano de festivales de cine para y con la infancia, cuyo propósito es proponer contenidos audiovisuales diferentes a la oferta del cine y la televisión infantil habitual.

Martes 25 de enero, 10:00 hrs.
Nuevos formatos, nuevos lenguajes

Conversación con Andrea Valdivia Barrios, docente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) e investigadora visitante en el Centro de Investigación Estratégica en Educación REDI.

Jueves 27 de enero, 10:00 hrs.
Cine y representación de juventudes

Conversación con Tiziana Paniza, realizadora de cine, investigadora y docente en la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, y Oscar Aguilera, docente e investigador en la U. de Chile. Doctor en Antropología Social y Cultural por la U. Autónoma de Barcelona.

Viernes 28 de enero, 18:00 hrs.
Mis hermanos sueñan despiertos

Conversación Claudia Huaquimilla, directora de la película Mis hermanos sueñan despiertos, y Pablo Greene, guionista y realizador de cine.