15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Ciclo documental: 10 años con Hayao Miyazaki

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 4 segundos

A través de cuatro episodios, esta serie documental relata el proceso creativo del legendario cineasta japonés Hayao Miyazaki, cuyas películas suelen hablar de la relación de la humanidad con la naturaleza y la tecnología.

En alianza con la Embajada de Japón, presentaremos 10 años con Hayao Miyazaki, una serie documental de la cadena NHK World Japan sobre uno de los íconos más importante del cine japonés, cofundador de Studio Ghibli, el famoso estudio de animación responsable de películas como La Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, ganadora del Oscar en 2002.

La serie se divide en cuatro capítulos que mostraremos cada viernes de febrero:

Viernes 4 de febrero, 18.00 hrs.
Episodio 1: Aquí está Ponyo

Una mirada exclusiva y detrás de escena al director de cine japonés vivo más importante, Hayao Miyazaki, creador de algunas de las películas de «anime» más icónicas y perdurables del mundo. Miyazaki permitió a un solo documentalista que lo siguiera en su trabajo, mientras imagina los personajes y argumentos para el que sería su éxito de 2008: Ponyo y el secreto de la sirenita. Miyazaki explora los límites de su capacidad física y de su imaginación para crear protagonistas memorables.

Viernes 11 de febrero, 18.00 hrs.
Episodio 2: Dibujar lo real

Mientras sueña personajes y tramas, el director de cine de animación se sumerge en sus recuerdos de su difunta madre en busca de un hilo que enhebre la historia. Miyazaki dice: “Las películas muestran quién eres, no importa cuánto lo quieras esconder”.

Viernes 18 de febrero, 18.00 hrs.
Episodio 3: Atrévete – Hazme sombra

Miyazaki y su hijo, Goro, un prometedor director, se sacan chispas mientras trabajan en la película La colina de las amapolas (2011). En el tramo final, un terremoto y una catástrofe nuclear sin igual sacuden Japón y dejan al equipo en estado de conmoción. En medio de cortes de energía, deciden que deben pausar su trabajo. Ahí es cuando Hayao pone a prueba la determinación de su hijo como director.

Viernes 25 de febrero, 18.00 hrs.
Episodio 4: Sin excusas baratas

Durante una década, permitió que solo un documentalista lo siguiera. A los 72 años, asume un nuevo desafío, que se convertiría en la aclamada El viento se levanta (2013), la primera película de Miyazaki sobre una figura histórica. Llevar la película del concepto a la realidad resulta ser un viaje largo y difícil. En el proceso, Miyazaki se enfrenta a cuestiones difíciles tales como el envejecimiento y la búsqueda del significado de hacer películas animadas en tiempos turbulentos.