umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

¡Atención! Abrimos la convocatoria de «Cines en el borde»

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 4 segundos

En el marco de la 15 Bienal, se desarrollará la primera versión de Cines en el borde, un programa para la formación y fortalecimiento de obras audiovisuales en desarrollo. El plazo para participar se extiende entre el 9 de noviembre y el 15 de diciembre.

Reflexiones cinematográficas que derivan en instalaciones artísticas, o filmes que terminan siendo obras multimediales y se desarrollan en el campo audiovisual: sea cuál sea el origen, ambas propuestas encuentran dificultades en su realización o distribución por no insertarse orgánicamente en los espacios ni metodologías tradicionales de esta industria. A partir de esta problemática, es que la Corporación Chilena de Video (CChV) ha creado el programa Cines en el borde -financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, que busca abrir nuevos espacios para compartir, aprender e intercambiar experiencias en torno a las prácticas artísticas que gravitan en el campo cinematográfico y audiovisual.

La convocatoria para postular a este programa de asesoría abre este martes 9 de noviembre y se extiende hasta el 15 de diciembre, para todas las personas y agrupaciones con proyectos de artes audiovisuales en desarrollo en Chile. Para participar se debe rellenar este formulario de postulación y enviar los materiales solicitados. Puedes acceder a las bases, en este enlace.

De todos los proyectos se seleccionarán diez, de los cuales al menos 5 proyectos serán provenientes de regiones distintas a la metropolitana. Los y las responsables de los proyectos podrán acceder a encuentros con artistas y cineastas, conversaciones en torno a los desafíos de producción, distribución y exhibición de obras, además de instancias personalizadas de tutorías para fortalecer tanto la presentación de los proyectos como la conceptualización de los mismos. 

Además, Cines en el Borde realizará dos masterclass abiertas al público previa inscripción. El enlace para este efecto se habilitará unos días antes de la actividad desde el sitio web de la 15 Bienal de Artes Mediales que alberga este programa.