15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Angie Saiz presenta «Tregua» en Galería Metropolitana

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 4 segundos

La artista Angie Saiz presentará una instalación inmersiva que aplica principios y técnicas de terapia neurológica para la superación y reprogramación de traumas. El proyecto contempla la presentación de un concierto sonoro junto a Valentina Villarroel y Camila Cijka, y el lanzamiento de un catálogo.

En medio del mundo pandémico, en donde se acelera el intercambio de datos informativos, y en el que lo público y lo privado se mezclan con la hipermediatización y el teletrabajo, la artista Angie Saiz propone la construcción de un espacio de fuga: la instalación «Tregua», en Galería Metropolitana, espacio satélite de la 15 Bienal de Artes Mediales.

Se trata de una obra de sitio específico de grandes dimensiones, una pieza audiovisual y una composición sonora binaural, como escenario de despeje y descanso para el visitante. Las piezas toman elementos de la meditación clásica y de la terapia EMDR -Eye Movement Desensitization and Reprocessing-, así como de fenómenos climáticos como las auroras boreales, para crear un ambiente que invita a destraumatizar los miedos.

“Tregua es una metáfora del limbo entre el caos del presente y la recuperación en la que pronto nos encontraremos”, explica la artista, quien recientemente fue incluida dentro del libro «Mujeres artistas en Chile (2010-2020)”, editado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Es un espacio necesario de pausa y aclaración en donde podemos intentar destraumatizar los miedos que nos han paralizado. Entonces podemos pensar en el futuro y en cómo cimentar una nueva colectividad”. 

Angie Saiz ha desarrollado gran parte de su obra en torno a los conceptos de trauma, ruina y limbo. Tregua, en ese contexto, se erige como un lugar de resistencia y una posibilidad de sanación. 

Previo a la inauguración de la muestra curada por Mario Fonseca, se realizará una improvisación sonora para el evento Audiored V de la plataforma Sonec (Sonoteca de Música Experimental y Arte sonoro), que será transmitida por un link especial desde el mismo espacio expositivo el 6 de noviembre a las 16.00 horas.

Además, el proyecto contempla la presentación de un concierto sonoro junto a Saiz y las artistas Valentina Villarroel y Camila Cijka el sábado 13 de noviembre a las 19.00 hrs. y el lanzamiento de una publicación impresa bilingüe en un conversatorio en la que participarán Saiz, el curador de la muestra Mario Fonseca y los directores de Galería Metropolitana, Luis Alarcón y Ana María Saavedra, a realizarse el viernes 26 de noviembre a las 19.30 hrs.

Este proyecto es financiado por Fondart Nacional, línea organización de festivales, ferias y exposiciones,convocatoria 2021.