15ª BIENAL DE ARTES MEDIALES DE SANTIAGO
La exposición «Cantarino» de la artista Francisca Gili invita a conocer los sonidos amerindios a través de la artesanía tradicional, una video instalación y la performance.
Una serie de figuras de cerámica creadas por Gili, se transforman en botellas silbadoras si se mecen suavemente (con líquido en su interior) o se sopla en sus golletes, emitiendo sonidos que recuerdan al canto de los pájaros o al correr del agua en el río.
La exhibición realizada en el Centro Cultural Montecarmelo propone una inmersión sonora a través de un video de la agrupación La Chimuchina, interpretando algunas de las piezas que componen la muestra.
Buscando entablar un diálogo entre la artesanía, la performance, el videoarte, las intervenciones site–specific y las instalaciones inmersivas, se realizarán dos visitas durante abril guiadas por la curadora Carolina Arévalo y la artista Francisca Gili, en la que las y los visitantes podrán vivenciar sonidos, colores, texturas y movimientos emanados por estas vasijas en uso.
Francisca Gili
Licenciada en Artes y Magister en Antropología. Se dedica a la investigación, conservación patrimonial y también a la práctica artística contemporánea. Su trabajo en torno a la herencia cultural es el pie inicial para diversas propuestas de creación, las cuales se basan en las estéticas y performáticas propias de la región Andina. Desde el año 2016 desarrolla su propuesta de creación en cerámica contemporánea Seramika, en la cual genera series temáticas inspiradas en las tradiciones alfareras andinas.
Carolina Arévalo
Curadora, investigadora y gestora cultural. Diseñadora y Magíster en Estudios Curatoriales, su trabajo articula diálogos entre la artesanía y el arte contemporáneo, cultura material y antropología. Fue la curadora de la exposición Sheila Hicks: Reencuentro en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago, 2019-2020), de la IX Bienal de Arte Textil (2020), Soft Territories en Knockdown Center (Nueva York, 2019), entre otras. Es también docente en Artes y Oficios en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.