15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «Imitación a la vida» de Juan Carlos Bracho

febrero 16, 2022 @ 12:00 pm febrero 17, 2022 @ 12:00 pm

imitación a la vida

«Imitación a la vida» de Juan Carlos Bracho es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Imitación a la vida»

Una imagen es siempre un reflejo, un pozo sin fondo, algo intangible incierto e indefinido cuyo significado no se limita solo a lo que vemos, lo que reconocemos, sino que va unido a toda una batería de recuerdos y visiones mentales latentes en nuestro pensamiento. También es un umbral, un espacio físico -en este vídeo una fina capa de Ion de plata- que lentamente atravesamos con nuestra mirada

En esta videoperformance -con paciencia y una actitud distanciada y desprovista de esa carga aurática atribuida tradicionalmente a la figura del artista- Bracho ejecuta de nuevo una acción registrada a tiempo real y editada en un solo plano fijo: el borrado del alumbre de un espejo de gran formato que ocupa la totalidad de la escena. Pulverizando con una minervilla el líquido reactivo éste funde y disuelve la plata, convirtiendo como por arte de magia el espejo en un cristal.

Se nos revela así lo oculto a primera vista tras esa barrera especular; una imagen que no es más que la continuación de la estampa que vemos en los primeros segundos. El resultado final de este superplano secuencia es una narración sin climax, en la que el peso del relato y la acción se diluyen otorgando a la imagen una dimensión plástica total. Esta suspensión de la historia permite al espectador recrearse en el proceso creativo de consolidación y recepción de unas imágenes que lentamente se transforman ante sus ojos.


15 Bienal de artes mediales

Juan Carlos Bracho

Desde los inicios de su carrera, ha indagado con mucho detenimiento sobre cuestiones como el espacio y nuestra vinculación con él, y más recientemente sobre las derivaciones del dibujo como herramienta cartográfica, la circularidad de los procesos creativos contemporáneos, la reflexión sobre el error y las posibilidades transformadoras que las ideas pueden experimentar al ser llevabas a la práctica, y el estatus de la imagen.

El dibujo es el punto de partida de gran parte de sus proyectos; el dibujo como espacio conceptual generador de ideas. Su intensa, rigurosa y a la vez expansiva práctica de esta disciplina parte de pequeños gestos repetitivos, y donde cabría prever rigidez y monotonía nos vemos interrogados por imágenes y escenografías de una gran potencia sensorial y evocadora.

Mediante procesos de adicción sistemática, videoperformances dilatadas en el tiempo y la repetición de elementos gráficos mínimos (rayas, puntos, trazos) o miles de hojas impresas con su impresora doméstica, ha elaborado un discurso desde el cual reflexiona sobre los tiempos de la mirada, el significado de las imágenes y su proceso de consolidación mental; sobre las posibilidades que ofrece el paisaje como campo de transformación simbólica; sobre la disciplina y el rigor de la práctica artística en contraste con las ideas de genio y los tópicos románticos; y finalmente, también, sobre la experiencia estética como sublime catarsis, en un presente que huye de semejante responsabilidad.