umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «Estado de catástrofe» de Claudia Fuentes Bohle

febrero 20 @ 12:00 pm febrero 21 @ 12:00 pm

estado de catástrofe

«Estado de catástrofe», de Claudia Fuente Bohle, es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Estado de catástrofe»

Este trabajo recopila fragmentos de medios de comunicación como noticiarios de la televisión y portales de internet que, a través de su montaje, alteran su significado para establecer un flujo de nuevas lecturas.

El video se sitúa en la cobertura de desastres naturales en la televisión, utilizando con ironía los códigos propios de las noticias, borrando el audio para concentrar la mirada en la gesticulación de la lengua de señas, unos signos ilegibles que dejan la sensación de que algo se dice y que no podemos acceder al contenidos de ellos. Lo único que se puede apreciar es el medio, su forma material, quedando el mensaje en una ausencia de significado claro, dejándolo abierto e inconcluso dentro de esta proyección visual que se sostiene en un escenario de evidente catástrofe que según su definición; es una alteración al desarrollo normal de las cosas, generando un cambio brusco de un sistema dinámico.


15 Bienal de artes mediales

Claudia Fuentes Bohle

Claudia Fuentes, Artista visual (1984) Licenciada en Bellas Artes en la Universidad ARCIS, con estudios de postítulo del diplomado en Producción Gráfica, Video y Fotografía. Actualmente cursa el Magister en Artes, mención Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Su trabajo visual se ha desarrollado con un imaginario relacionado a partir de imágenes provenientes de medios de difusión y producción masiva, que poseen un amplio e inmediato acceso; como la televisión o la fotografía.
El interés principal ha sido producir experiencias con imágenes, ya sea por medio de la fotografía, el video y la experimentación con técnicas y soportes no convencionales.