umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «El hombre de la multitud» de Victoria Tirapeguy

febrero 18 @ 12:00 pm febrero 19 @ 12:00 pm

el hombre de la multitud

«El hombre de la multitud» de Victoria Tirapeguy Ramos es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «El hombre de la multitud»

Cortometraje animado que adapta el cuento homónimo de Edgar Allan Poe en un medio audiovisual a partir de una propuesta de motion graphics. El lenguaje visual del proyecto se inspira en referentes de arte moderno, especialmente de las vanguardias del siglo XX como el Dadaismo, Surrealismo y Cubismo. Las gráficas animadas fueron desarrolladas a partir de collage y texturas análogas, como residuos de papel, textil y objetos cotidianos que se pueden encontrar dentro de la casa en tiempos de cuarentena.

El cuento, publicado en 1840, es perfectamente asimilable al contexto actual de pandemia en que vivimos y toma sentido en relación con las grandes ciudades y el comportamiento de la sociedad en ellas.

Actualmente, la pantalla cumple un rol fundamental en la divulgación de las culturas, por lo que el diseño de motion graphics se presenta como una oportunidad contemporánea que amplíe las posibilidades de aprendizaje y entretención en torno a la literatura y el arte.


15 Bienal de artes mediales

Victoria Tirapeguy Ramos

Diseñadora Integral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente viviendo en Santiago de Chile.