umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visionado 15 CJD: «Ama-gi» de Bryan Romero García

febrero 21 @ 12:00 pm febrero 22 @ 12:00 pm

ama-gi

«Ama-gi», de Bryan Romero García, es uno de los 15 finalistas en la categoría categoría Videoarte y Animación de la 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey. La temática curatorial para esta versión del certamen fue «Umbral», enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sin la determinación de un hito específico o el análisis exhaustivo de nuestro contexto, esta categoría buscó obras de videoarte y animación experimental que reflejen la noción de Umbral y se aproximen oblicuamente a esta condición, atravesando tridimensionalmente un espacio determinado por una condición electromagnética, atemporal y planetaria. Se trata de obras donde la relación con, mediante y por internet, se configura como una de las principales fuentes de inspiración actual, determinado por su poder y por la urgente reflexión crítica sobre su efecto en la sociedad, donde el artista se convierte en observador crítico que comprende su incidencia en nuestra percepción.

Sobre «Ama-gi»

Ama-gi no es una apología de la libertad ni un manifiesto libertario, sino que busca articular , desde la tautología y el agotamiento infinito, una alegoría sobre lo mucho que de ilusión y alucinación se esconde tras el libre albedrío. Ama-gi es un registro visual, una yuxtaposición de tiempos , a la par real e imaginado avanzan con el tempo de la música, en ininteligible relación. Una fotografía cada 24 hrs en el transcurso de dos años valida este estudio personal o autorreferencial del artista en claro enfrentamiento a conceptos establecidos: el umbral de la autosuperación cognoscitiva.

La libertad nombrada por primera vez en sumerio, se revela como el capricho de una especie pretenciosa cuya volición es condicionada por leyes naturales. Lo que está diseñado para proliferar no podrá ser detenido, lo que está diseñado para ser estéril no podrá ser resucitado.


15 Bienal de artes mediales

Bryan Romero García

Bryan Romero García (La Habana, Cuba 1994) es graduado de la Academia Nacional de Bellas ArtesSan Alejandro en el 2013. Actualmente estudia en el Instituto Superior de Arte (ISA) e Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, ambos en la Habana.

Su obra está inmersa en un proceso de autorreconocimento y toma de conciencia como ser humano en interacción –colisión con el contexto-mundo que, más que reflejado o traslucido, es catartizado y exorcizado en su diversa obra audiovisual. Esta diversidad implica intensas búsquedas, experimentación e indagación de estéticas, estilos, técnicas, ideas, discursos, poéticas, que van trazando un sendero hacia la consolidación-complejización-profundización de una identidad.

Ha recibido Mención del jurado al Cine en Construcción Humberto Solás en el Festival Internacional de Gibara, Holguín en 2017. Ha participado en la XV Muestra Joven (ICAIC) y la VII edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) con la rotoscopía «Acto de Presencia» (2013). Participa en el XXXVIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en la categoría animación con el cortometraje «A mi bicho ideal» (2012).

Su obra visual ha participado en proyectos colaterales en la XI y XIII Bienal de la Habana. En el 2021 participa en la VII edición del concurso Post-it organizado por la Galería Galeano y en el VIII Salón de Arte Contemporáneo en la Habana, Cuba.