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Performance «FlapD-0.506: estudio de comportamientos impredecibles» en el MAC

abril 1, 2022 @ 3:00 pm

«FlapD-0.506» es el resultado del proceso creativo interdisciplinario desarrollado en el marco del proyecto Posibilidades de un cuerpo encerrado, financiado por la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile. Se trata de una performance instalativa, donde los lenguajes de la música contemporánea, las artes vivas y mediales interactúan a partir de una noción ampliada de “partitura”. La multiplicidad de materialidades confluye y se despliega en una organización temporal única que configura diversas interacciones, combinándolas de manera compleja en escena. Entendidas como partituras, estas combinaciones–fortuitas o preconcebidas–están condicionadas temporalmente por algoritmo de Edward Norton Lorenz.

Apareciendo de manera tan impredecible como el vuelo fugaz de una mariposa, las partituras se manifiestan para cada uno de los dispositivos participantes en dos sentidos: creando dramaturgias inesperadas a través de la combinación de partituras preconcebidas, como también determinando la emergencia de partituras perfectamente sincronizadas e identidades más perfiladas. Saxofón, guitarra eléctrica, sonidos electrónicos, movimientos corporales y video están gobernados en su interioridad y exterioridad por un algoritmo basado en las ecuaciones de Lorenz, organizando un organismo escénico cuyo funcionamiento reproduce un sistema dinámico no lineal.

El carácter instalativo de FlapD-0.506 se vincula a dos aspectos clave: por un lado, la necesidad de instalar el dispositivo escénico en armonía con un sitio específico, y, por otro lado, la idea temporal que emana de la observación de las trayectorias infinitas que se producen en las ecuaciones de Lorenz: la posibilidad de concebir una obra que incluso en su etapa de ensayos se aborde sin contemplar la construcción explícita de un inicio y de un fin.

Cada una de las partituras que componen el devenir de la obra fueron elaboradas por un equipo interdisciplinar, que siguió una metodología iterativa de trabajo basada en improvisaciones que constituyeron los inputs para un sistema colaborativo recursivo, donde cada una de las entidades–humanas y materiales–se deviene en un “filtro”, que transforma en su turno las materialidades. De esta manera, los “filtros” traducen la dinámica entre lo interno y lo externo del algoritmo a sonidos, imágenes y sensaciones corporales. FlapD-0.506 (acrónimo de Flujo Aperiódico Determinista, título con el que Lorenz presenta su ecuación en 1963), se constituye como una exploración experimental de las múltiples posibilidades creativas que supone una relectura de la Teoría del Caos desde las artes integradas.

Participan:

Cristian Morales Ossio
Comienza sus estudios musicales formales a través del oboe en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A partir del año 1987 iniciará sus estudios de Licenciatura en Música y de composición, en 1992, en esta misma Facultad. En 1995, decide continuar sus estudios en Barcelona, bajo la tutela de Gabriel Brnčić en el Instituto del
Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. El año 1997 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, donde terminará sus estudios superiores de composición. Allí estudiará con los compositores Philippe Manoury y Marco Stroppa, e informática musical con Denis Lorrain. Su música comprende obras de cámara de formatos diversos, incluyendo la utilización de medios electroacústicos y ha sido interpretada en muchos países de Europa, América, Asia y Estados Unidos. Su principal interés en la práctica musical es la colaboración compositor/intérprete. Ha trabajado mutuamente con músicos de distintas nacionalidades tales como Ensemble New Babylon, Taller Sonoro, Alberto Rosado, Garth Knox, Teodoro Anzellotti, Richard Craig, Taller Ciclo, Evan Parker, Matteo Pennese, mdi ensemble, Diego Castro, Paola Muñoz, Karina Fischer, Guillermo Lavado, Álvaro Zegers Y Duo Mutis. Posee un doctorado (PhD) que obtuvo en 2019 en la Universidad de Huddersfield, Reino Unido, con la tesis Dinámicas recursivas incrustadas en el núcleo de prácticas composicionales extendidas, bajo la supervisión de la compositora australiana Liza Lim. Actualmente, es profesor de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus actividades académicas también imparte cursos de postgrado en Artes de esta misma Universidad.


Camila Rojas Cannobbio
Artista escénica, investigadora y docente especializada en los estudios de la performance y el movimiento. Titulada en Actuación de la UC. Realizó dos Magíster en Perfomance Practice as Research y Movement: Directing and Teaching, ambos impartidos por el Royal Central School of Speech and Drama, Londres. Además, es diplomada en Danza y Mediación Tecnológica por la UNAM, México. El desarrollo de su trabajo está marcado por el cruce interdisciplinar situando al cuerpo en el centro de la creación. Ha participado en diversas residencias artísticas y festivales dentro y fuera de Chile. Colabora como creadora, directora e intérprete en diversos proyectos, siendo los más importantes Co-inspirantes y Teatro del Sonido. En el área de investigación académica ha participado en ponencias y publicaciones en diversas plataformas nacionales y extranjeras, con proyectos vinculados a los estudios somáticos, prácticas participativas y tecnologías. Actualmente es docente en el área de movimiento en la Escuela de Teatro UC.


Valentina Serrati
Licenciada en Artes Universidad Católica de Chile, Magister en Medios Digitales y Cultura de las Tecnologías, Goldsmiths University, Londres, Reino Unido. Artista Medial con práctica artística desde la performance, videoarte y la videoinstalación, con experiencia relevante en instituciones académicas y en gestión & políticas culturales. Conforma, por primera vez, el Área de Nuevos Medios dentro del actual Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. Durante los últimos 20 años ha desarrollado una carrera académica dentro de la Escuela de Arte UC, logrando la introducción de las lenguajes mediales s a la malla mínima de la carrera en Licenciatura en Artes, además del diseño e implementación de la actual Área de Arte Mediales UC. El 2019 funda PRISMA, plataforma dedicada a la visibilización de proyectos en la convergencia arte, ciencia y tecnología con especial interés en la naturaleza. Actualmente investiga y desarrolla proyectos en la academia, así como en dirección creativa, además de continuar sus labores en gestión cultural para el fomento de la creación en arte, ciencia y tecnología.

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