umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Inmersión en la mapu» de Rosa Angelini

marzo 12 @ 10:00 am 5:00 pm

Inmersión en la mapu (Koneltu ti mapu mu) es una obra audiovisual inmersiva, que se presenta como un viaje de introspección a la cosmovisión femenina de la ancestralidad mapuche y la búsqueda del equilibrio para el ser humano en su relación con la naturaleza. 

Se trata de la segunda obra que dirige Rosa Angelini, cuyo trabajo se enfoca en el cruce de arte, tecnología y naturaleza, con trabajos de carácter medioambiental que tocan temáticas de pueblos originarios y ayudan a la visibilización de diferentes problemáticas territoriales, luchas sociales y feministas.

Este trabajo relata el viaje de un espíritu por los bosques ancestrales de pewen (araucaria andina), ubicados en la reserva «China muerta» de Wallmapu. Durante la travesía, se muestran las heridas de este territorio tras un gran incendio forestal que arrasó con más de 6.500 hectáreas de bosque nativo, así como también un hecho criminal contra una mujer mapuche ocurrido hace 60 años y que da el «mal nombre» a la reserva.

La experiencia es guiada a través de una machi, interpretada por la performista mapuche Lorenza Aillapan, generando un rupachi y rogativa de conciliación con el lugar, donde ocurren diálogos con seres femeninos de la mitología mapuche como Huichimalhue y Wangulén, y se reinvindica a la Madre Tierra como la primera mujer indígena, exponiendo las historias de sus resistencias contra el patriarcado y el extractivismo.

La obra busca valorar y preservar los bosques nativos, el medioambiente y los pueblos originarios, además de concientizar a la audiencia sobre la emergencia climática y ambiental que vivimos en el mundo, y reflexionar en torno a las problemáticas territoriales y de herencia colonial-patriarcal que han afectado la construcción histórica y social de nuestra sociedad.

Inmersión en la mapu se presentará en 12 funciones rotativas el sábado 12 de marzo en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Los cupos son limitados y para asistir solo debes inscribirte en este enlace. ¡Te esperamos!

Protocolo para asistir

1. Debes llegar con mínimo 15 minutos de anticipación.
2. En la entrada al Museo los guardias te solicitaran completar un formulario de prevención COVID. No se exigirá pase de movilidad, solo uso de mascarillas y toma de temperatura.
3. En el hall central del Museo habrá un mesón informativo, donde estará el listado de los inscritos para las funciones. Ahí debes pasar a registrarte y se te indicará cómo será el funcionamiento de la obra en Salón Blanco.
4. Puedes sacar fotos sin flash y sin sonido, y etiquetarnos con el hashtag #inmersionenlamapu.


Rosa Angelini

Artista interdisciplinaria, música, cineasta, diseño sonoro, performance y activista, directora y productora artística. Su trabajo se enfoca en el cruce de arte, tecnología y naturaleza, con obras de carácter medioambiental y pueblos originarios, que ayudan a la visibilización de diferentes problemáticas territoriales, luchas sociales y feministas. Estos últimos años se especializa en la realización de piezas audiovisuales y musicales de carácter inmersivo y ritual, generando experiencias sensibles y significativas para el espectador, que promueven la búsqueda del equilibrio para el ser humano en su relación con la naturaleza. 

Inmersión en la mapu / Koneltu ti mapu mu, es la segunda obra interdisciplinaria que dirige Rosa Angelini, después de Hay una conspiración en la tierra (2019-2021).

Además es directora de diversas iniciativas como “Immersion in the earth, laboratorio de experiencias”, Gestoras en red, Red Internacional de Trabajadoras de las Artes, Frente Música Nacional, y es productora y curadora de la serie documental “Sonidos en mi, mujeres y disidencias en la música”.

Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes

José Miguel de La Barra 650, Santiago
Santiago, Chile
+ Google Map