umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Coloquio: “Proposición para (entre) cruzar espacios límites” de Lotty Rosenfeld

noviembre 30 @ 6:00 pm 7:15 pm

La primera sesión de «En el umbral del arte», coloquio de Investigación de Historia del Arte (CIHA) -que propone cuatro ingresos a la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago- abordará el video performance «Proposición para (entre) cruzar espacios límites» (198) de Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943 – 2020). Participarán de esta conversación los y las docentes académicos Andrea Giunta (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Sebastián Vidal (Departamento de Arte, UAH) y Antonio Silva (Departamento de Arte, UAH.)

La sesión, organizada para el martes 30 de noviembre a las 18 horas, será transmitida a través de la TV UAH Digital en www.uahurtado.cl y a través del canal de YouTube @MNBAChile. Para sumarte a la transmisión debes inscribirte previamente en este formulario haciendo clic aquí.

Las mesas de conversación de este coloquio se organizan en torno a obras de cuatro artistas chilenos que forman parte de la selección oficial de «Umbral», y son organizadas por el Departamento de Arte y Centro de Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado, Museo Nacional de Bellas Artes y la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Sobre la artista y su obra

El límite entre Chile y Argentina es atravesado a través del túnel Cristo Redentor, descubriendo la línea imaginaria entre ambos países. La misma línea es atravesada entre Alemania Occidental y Oriental desde el punto de control de los aliados. Ambos límites retratan la constitución de espacios construidos mediante tensiones y relaciones que pueden desvanecerse dependiendo de las derivas políticas y económicas de quienes los conforman. Atravesar ese límite tiene como condición su constatación, y la importancia del tránsito entre ambos puntos se desvanece frente a la potencia del signo de existencia de la interfaz que compone su presencia.

Lotty Rosenfeld fue una artista visual chilena, cuyo trabajo se desarrolló en la técnica del grabado hasta finales de la década de 1970. Sin embargo, las circunstancias políticas de la dictadura cívico-militar la llevaron a replantear su rol social como artista, ligando su práctica al espacio público y desarrollando un trabajo vinculado a las intervenciones y acciones de arte y la performance. Junto a los artistas Juan Castillo, Fernando Balcelles, Diamela Eltit y Raúl Zurita, fundó en 1979 el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), que años más tarde va a ser reconocido por la teórica y crítica del arte Nelly Richard dentro de la denominada Escena de Avanzada.