umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla «El concilio de los sueños» de Ennio Vivaldi

febrero 2 @ 6:00 pm

El rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, médico cirujano especializado en medicina del sueño, recorre diversos pasajes oníricos y de comprobación científica en esta charla inaugural del museo intangible de artes audiovisuales (miaau), un nuevo sitio virtual que propone un cuerpo de obras inspirado en las relaciones híbridas de experiencias análogas y digitales.

La charla fue filmada en el bosquemuseo cerro Calán, comienza con unas palabras de Catalina Picón, directora de la Fundación Cerros Isla y una performance de Nia de Indias, para luego cerrar con una lectura del texto curatorial escrito por Nicole L’Huillier, artista y editora de miaau.

Participan

Ennio Vivaldi
Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Profesor titular en el Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. Referente mundial en la Fisiología del Sueño, especialización desarrollada en el programa conjunto Harvard-MIT.

Pionero en sistemas computarizados de etapificación de sueño, para fines experimentales y para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, ha realizado aportes significativos en el área de regulación de sueño y conobiología. Sus trabajos se han difundido en las más prestigiosas revistas: Sleep, J Sleep Research, EEG J, J Neurophysiology, BRB, Brain Research y Anesthesiology. Introdujo en Chile la informática biomédica, la especialidad de medicina del sueño y la cronobiología aplicada a la la organización de turnos laborales. En junio de 2014 asume su primer período en la Rectoría de la Universidad de Chile y en agosto de 2018 el segundo.


Nia de indias

Nia de Indias
Andrés Parra (Bucaramanga, 1995). Artista visual de la Universidad Diego Portales (Santiago, 2017). Su obra se caracteriza por problematizar las temáticas del cuerpo, el género, el espacio público y la identidad, a través de una exploración personal de la que resulta la creación de un personaje: Nia de Indias. Nia de Indias sale por primera vez a las calles de Santiago en el año 2015, aprovechándose de la relativa seguridad que le ofrecía la escena nocturna. Con el tiempo, en su esfuerzo por desestabilizar las normas que se nos imponen a diario, irrumpe en escenarios públicos cotidianos: viaja en el metro para hacer evidente la indiferencia, el silencio y las limitaciones que rigen nuestro movimiento por el espacio público; visita el museo para insertarse en el espacio oficial, el de las obras políticamente correctas y monta en bicicleta por las calles de Bogotá(Colombia), registrando las reacciones de quienes le observan, una vez que su cotidianidad se ve resquebrajada por su presencia.


Catalina Picón
Directora Ejecutiva de la Fundación Cerros Isla. Arquitecta titulada de la Universidad Católica de Chile, recibiendo Premio Excelencia Académica el año 2009. Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, como Becaria Fulbright el año 2015. Ha formado parte del equipo docente de la PUC y de la U. de Harvard. Su interés por el patrimonio natural, la ecología urbana y las desigualdades sociales, le han impulsado a profundizar en estos temas.

15 Bienal de Artes Mediales de Santiago