umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla con la Asociación Internacional de Bienales (IBA)

marzo 29 @ 12:00 pm

Martes 29 de marzo
12:00 pm Santiago | 7:00 pm Sharjah

¡Inscripciones abiertas!

La Asociación Bienal Internacional (IBA) es una asociación artística sin fines de lucro creada como una plataforma para establecer, investigar e intercambiar el conocimiento y la información necesarios para las instituciones y los profesionales que planifican y organizan eventos artísticos periódicos, como bienales y trienales, así como para artistas, investigadores y otras personas interesadas en el arte contemporáneo.

En esta conversación, Enrique Rivera, director de la 15 Bienal de Artes Mediales, hablará con el curador e investigador de IBA Christian Oxenius acerca de la curatoría de «Umbral», sus propuestas y proceso de desarrollo como un espacio de reflexión, encuentro y exhibición de obras que de ubican en el cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sociedad.

Participan:

Enrique Rivera. Curador e investigador independiente. Estudió arte audiovisual en la Escuela de Cine de Chile y en la Universidad de Chile, seguido de dirección de arte en la Universidad Mayor. Ha realizado una serie de investigaciones e instalaciones en varios países desde 1997, basadas en el uso de la energía eléctrica y medios intangibles como estrategia de representación, entre otras, la investigación sobre proyecto www.cybersyn.cl en el ZKM de Karlsruhe, Alemania. Este campo de práctica se ha ampliado hacia su investigación curatorial. Fundó y dirigió la Galería Persona en Santiago (2003) e inició el archivo de video arte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en 2004.  Es director de la Bienal de Artes Mediales de Chile y presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.


Christian Oxenius. Curador, autor e investigador independiente germano-italiano que vive en Estambul. Su formación académica en sociología y estudios urbanos lo llevó a seguir una Doctorado en la Universidad de Liverpool sobre las bienales como modelo institucional. Durante este período, desarrolló un interés particular en las comunidades de artistas y la narración de historias. Su investigación en la escritura experimental sobre el arte ha dado lugar a una serie de exposiciones y publicaciones de relevancia internacional. Ha colaborado regularmente con diversas instituciones internacionalmente, incluyendo Art for the World, Kunsthalle Osnabrück, Art-Works Athens. En 2021 fue el primer curador invitado a la prestigiosa residencia German Academy en Roma, Villa Massimo. Entre sus proyectos curatoriales más recientes se encuentran: The event of a Thread (2022, Momus Thessaloniki – Colaboración con IFA), Ride into the Sun, 3º Bienal de Arte Industrial (2020, Labin, Croacia), Crossing Lines (2019, Kunsthalle Osnabrück), A Hollow Place (2018, en curso, Atenas), Homeland – Canakkale Art Walk (Osnabrück), Postcards from Tarlabasi (evento paralelo Bienal de Estambul 2017), Ágora – Bienal de Atenas 2013. En 2018 publicó su primera novela “Una experiencia de arte contemporáneo. Un viaje inspirado en el Monte Analógico de René Daumal” (SKIRA) como intento de búsqueda de nuevos lenguajes para la reflexión crítica sobre el arte contemporáneo. Desde 2019 se desempeña como investigador y creador de contenido para la Asociación Bienal Internacional para la cual supervisa los programas IBA Conversation y IBA Stage.