umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Sesión 1. Cátedra Néstor Olhagaray

diciembre 16, 2021 @ 11:00 am

Las personas que por primera vez se enfrentaron a la imagen en movimiento a finales del 1800, tuvieron una experiencia de desfase con la realidad. Esa extrañeza y asombro, sutilmente se fue transformando en la realidad de hoy: con la llegada del circuito eléctrico, las imágenes que fueron una vez exclusivas del cine, escaparon de las salas hasta llegar a habitar permanentemente el ángulo de visión humana. Hoy, el campo audiovisual constituye una verdad que modela imperceptiblemente el movimiento y el tiempo, y a su vez, esa maniobra se encauza con el objetivo de la industria audiovisual que estetiza y monetiza la vida en una sola dirección.

Néstor Olhagaray (1946 – 2020) a través de su obra y trabajo, se preocupó muy tempranamente de señalar esos nuevos medios, esas nuevas cajitas que contenían imágenes en movimiento incorpóreas, binarias, eléctricas, etéricas e inmateriales. Su experimentación, en ese sentido, se construye como una búsqueda por agenciar un lenguaje artístico en dispositivos interesados en borrar el aburrimiento y el ocio de nuestra experiencia vital. Realizada en alianza con la Cineteca Universidad de Chile, esta cátedra busca profundizar en aquel pensamiento que ve en el videoarte, el cine expandido y los dispositivos audiovisuales, una posibilidad de subversión, un medio artístico a través del cual pensar en nuevas relaciones con las imágenes que producimos, con los movimientos y el tiempo que compartimos, con las experiencias que desde el arte proponemos y transitamos en conjunto.

La primera sesión de este encuentro a realizarse en la Sala Juan Egenau del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), contará con la participación del cineasta y académico Andrés Denegri, quien explorará el soporte fílmico y la idea de proyección única, para proponer una masterclass en dónde el borde entre performance y exposición, se desdibuja y combina.

Tras su exposición, el académico será parte de una conversación en la que participarán Carlos Ovando, experto en tecnologías análogas y encargado de restauración audiovisual en la Cineteca de la Universidad de Chile, y Flavia Furtado, cineasta y artista visual, que trabaja con el video análogo y reciclaje audiovisual. La charla será moderada por Valentina Ávila, encargada del área educativa y de mediación de la Cineteca U. de Chile.

Los cupos son limitados y se requiere presentar pase de movilidad para acceder a la sala. ¡Inscríbete aquí!


Denegri

Andrés Denegri (Buenos Aires, 1975). Artista visual. Sus proyectos generan diálogos entre los diferentes formatos audiovisuales –cine, video, instalaciones y fotografía– desde donde cuestiona y reflexiona los usos clásicos de sus tecnologías. Es profesor titular en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Allí creó un centro de investigación y producción dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales llamado CONTINENTE, el cual actualmente dirige. A la vez, se desempeña como director de la Bienal de la Imagen en Movimiento y es curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajos han sido exhibidos con alcance internacional en espacios dedicados a las artes visuales tanto como en otros especializados en artes audiovisuales.


Carlos Ovando
Cineasta con estudios de especialización en restauración audiovisual. El 2007 reside en Ciudad de México, donde estudia laboratorio cinematográfico y procesos de recuperación cinematográfica en la Universidad Autónoma de México UNAM, y  el  2010 asume como Director del Club Fotográfico de México, primera escuela mexicana de fotografía, fundada en 1949. Actualmente es encargado de archivo y restauración en la Cineteca de la Universidad de Chile. Experto en tecnologías análogas de cine, entre ellas 35mm, 16mm y subformatos como 8mm y 9.5mm.


Flavia Furtado
Cineasta y artista visual. Ha trabajado en el área de documentación en la Cineteca de la Universidad de Chile. Su obra autoral se caracteriza por el empleo de tecnologías análogas de video, produciendo cortometrajes y videoclips de carácter experimental y ensayo. Es directora de la película Los Siete Espejos, actualmente en etapa final de post producción.


15 Bienal

Valentina Ávila
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile. Es encargada del Área Educativa y de Mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile desde el 2016, y durante el mismo período ha sido Coordinadora general del Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile en Santiago. Es co-fundadora y coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile desde el año 2018. 

Sala Juan Egenau, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506
Santiago, Chile
+ Google Map