15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Momento 1: Fernando Marcos (invitado Eugenio Marcos)

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 28 segundos

En este registro, el sociólogo Eugenio Marcos, hijo del muralista chileno Fernando Marcos (1919-2015), visita el mural en cerámica esmaltada que su padre realizó en 1994 en el frontis de la Municipalidad de San Miguel. Titulada El encuentro, se trata de una de sus obras más grandes que, con más de 18 metros de largo, recrea parte de la memoria histórica de Chile y los arquetipos de familia y trabajo.

Tras el recorrido, Marcos escribió:

“La obra de un artista es la mezcla de  lo que se ve y de lo invisible, de lo público y lo  privado, de lo conocido y lo por conocer. 

Mi padre era pintor, dibujante y muralista. Mientras pasa el tiempo tengo conciencia de lo que vio muchas décadas antes:  colores,  imágenes , el infinito, figuras, el vacío .

En las conversaciones que tuvimos aprendí que la memoria no es solo melancolía, tiene risa y distintas texturas. La memoria no es solo un tono sepia o la pátina del tiempo.  La memoria está llena de vitalidad, de cuestiones ridículas, de pantomima, de malos entendidos. El arte tiene mucho más de eso de lo que reconocemos.

Vivió casi 100 años lo que le permitió pintar por 80. La memoria de Fernando Marcos se ha ido construyendo  de a poco y va apareciendo en fragmentos de distintas historias, territorios y lugares improbables.

Su murales  están en  lugares no tan visibles. Hay algo en sus obras que hace que se integren bien a los espacios donde están emplazados, están pero que no se ven tanto. 

De repente se invisibilizan pero siempre vuelven a aparecer y nos siguen nos acompañando. 

Las diferencias  que establecemos entre pasado,  presente y  futuro no son tan relevantes; quizás  se refieran a  lo mismo y la memoria sea una buena forma de entrarle a la existencia. 

Memoria y sueño se juntan en un umbral”.