umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Convertirse en jaguar como la nube automatizada

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 31 segundos
Mira la obra aquí

A partir de un enfoque contra-antropológico, se plantea la necesidad de generar un cuestionamiento hacia dos aspectos fundamentales de la dialéctica occidental moderna: la constitución del sujeto, y la consecuencia inherente de ese proceso como objetivación de la alteridad, incluyendo el ecosistema mineral, y por extensión, la artificialidad. Bajo este planteamiento, Convertirse en jaguar como la nube automatizada se presenta como un tejido de hipertextos que puede ser recorrido mediante múltiples trayectos, sin una organización fija y predeterminada, generando constantemente nuevas conexiones y sentidos a través de sus hipervínculos. Su transformación y configuración considera la integración constante de encuentros y conversaciones como enfoque transdisciplinar ligando una conversación de relaciones entre chamanismo, decolonialidad, neurología y automatización, teniendo como objetivo principal abrir la pregunta sobre la epistemología del chamán para encontrar desde el intercambio mutuo y colectivo, una nueva resolución de la artificialidad occidental.

Paralelo al texto, en el transcurso de la exposición se proponen una serie de encuentros virtuales con los médicos tradicionales ligados a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca. El ciclo de encuentros busca cuestionar el paradigma imperativo de lo simbólico como extensión de la metaproyección antropocéntrica del proyecto humano, que desde el “retorno a la tierra del sujeto moderno”, busca tejerse desde la operación opuesta a la de la dialéctica occidental: la personificación, y en consecuencia; abrir el paisaje potencial que deviene en la consecuente “Indigenización del imperativo moderno” no como identidad, más en cambio como categoría momentánea de emancipación.

De este modo, la tarea que se propone consiste en resolver bajo una mirada contra-antropológica, una pregunta aún sin respuesta: ¿cómo podríamos resolver lo artificial a través y después del Perspectivismo Indígena? Para reflexionar en torno a esto, el autor aborda las propuesta del chamán Yanomami Davi Kopenawa, quien en busca de una resolución diferente de lo artificial, invoca el espacio como materialidad neuronal performativa, desde donde se inicia la deformación del aparato conceptual europeo. Por otra parte, en el encuentro con el mito, se revelará la construcción del marco dialéctico occidental como -mito del objeto-, proponiendo el fusionarnos desde el “convertirnos en jaguar” para cuestionar la construcción epistémica resuelta como expedición botánica y la construcción de nuestras disciplinas. Una extensión que se presenta como otra resolución de lo artificial. 

Colaboradores

Agradecimientos a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca.