15ª versión

umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cuestionario Umbral: Elisa Balmaceda

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 58 segundos

En este cuestionario, la artista ahonda en la obra "Árbol antena" que se propone como la segunda parte de la instalación "Cuerpxs Radiantes", realizada en la muestra "Umbrales, ¿cómo anudar el tiempo?" de la Galería ifa de Stuttgart en 2021.

Instalada en el bosquemuseo de cerro Calán, la obra Árbol antena de la artista Elisa Balmaceda busca activar energías y especies vegetales a partir de modos alternativos de vinculación con el entorno, inspirados en prácticas geobiológicas y radiestésicas de protección hacia árboles y plantas. Así, por medio del rescate de un antiguo método de cuidado generado a través de la acción de “conectar a tierra”, se presentan en el cerro especies vegetales vivas y muertas para indagar y estudiar otras formas posibles de relacionarnos (y sanarnos) con el mundo vegetal y mineral.

En este cuestionario, la artista ahonda en esta obra que se propone como la segunda parte de la instalación Cuerpxs Radiantes, realizada en la muestra Umbrales, ¿cómo anudar el tiempo? de la Galería ifa de Stuttgart (Alemania), en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

¿Qué artefacto, lugar o elemento reconoces como un umbral? ¿Por qué?
Un umbral es para mí un portal, un espacio de transición, una zona liminal que conecta múltiples dimensiones.

¿Con qué práctica científica te encuentras más a menudo en tu trabajo artístico o con cuál sientes mayor afinidad? ¿Por qué?
Me interesa mucho el estudio de la luz y el sol, por ende la práctica que más me he topado hasta ahora es la astronomía y arqueoastronomía. Desde hace algún tiempo estudio nociones de la filosofía y el tiempo-espacio andino. En mis últimos proyectos también he dialogado con la biología y la arqueología. Me interesan también algunas prácticas consideradas «para-científicas» u “ocultas”, tales como la radiestesia y la geobiología.

¿De qué forma la obra que presentarás en la 15 Bienal se vincula con la curatoría Umbral?
Mi propuesta para bosquemuseo consiste en un árbol-antena que intercepta señales y ondas electromagnéticas y se alinea y alimenta a su vez del sol. La pieza crea un artefacto híbrido que interconecta (simbólica y materialmente) cielo y suelo en una dimensión intermedia en donde me interesa explorar vínculos entre lo vivo y lo muerto, entre lo visible y lo invisible, entre lo cósmico y lo terrenal. En este sentido, entiendo la obra como una suerte de portal experimental que une y entrelaza dimensiones, una suerte de umbral que conecta mundos y entidades sensibles.

«Umbral» busca crear espacios de reflexión sobre el proceso constitucional, abordando las temáticas ligadas al arte, cultura, ciencia y tecnología. En esta línea, ¿cuáles consideras son los puntos que sí o sí debiese considerar la nueva constitución?
Creo que debe sí o si ser una constitución paritaria, ecológica y plurinacional.

A propósito de lo anterior, ¿cuál es el rol del arte en un mundo en crisis?
Reflexiona, cuestiona, resiste, visibiliza e imagina esta y otras realidades posibles.