umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cuestionario Umbral: Elisa Balmaceda

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 24 segundos

La artista visual, educadora e investigadora Elisa Balmaceda, presenta "Cuerpxs radiantes", una instalación montada paralelamente en bosquemuseo cerro Calán (Santiago) y en la ifa-Galería de Stuttgart (Alemania).

Elisa Balmaceda

En el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales, en la exposición Umbrales, ¿cómo anudar el tiempo? montada en la ifa-Galería de Stuttgart (Alemania), la artista visual Elisa Balmaceda (Santiago 1985) presenta «Cuerpxs radiantes», una instalación que explora la relación material entre la biosfera y la tecnósfera, a través de un ensamblaje que reúne entidades vegetales y minerales con artefactos reciclados que crean circuitos y dispositivos hechizos, tales como árboles-antenas y piedras-amplificadoras.

En general, las instalaciones de la también profesora del LAB de Arte & Ecología en la Universidad de Concepción, inspeccionan las intersecciones entre lo humano y no humano desde la exploración material y simbólica del paisaje, la tecnología, el tiempo-espacio, los ciclos, la ecología y la degradación ambiental. Además de estar presente en la galería alemana, Balmaceda realizará una instalación paralela de esta obra en bosquemuseo cerro Calán.

Para aproximarnos a Cuerpxs Radiantes, la artista parte del colectivo de arte y tecnología Toda la teoría del Universo, respondió el cuestionario que dejamos a continuación.

1. ¿Qué artefacto, lugar o elemento reconoces como un umbral? ¿Por qué?
Un umbral es para mí un portal, un espacio de transición, una zona liminal que conecta múltiples dimensiones.

2. ¿Con qué práctica científica te encuentras más a menudo en tu trabajo artístico o con cuál sientes mayor afinidad? ¿Por qué?
Me interesa mucho el estudio de la luz y el sol, por ende la práctica que más me he topado hasta ahora es la astronomía y arqueoastronomía. Desde hace algún tiempo estudio nociones de la filosofía y el tiempo-espacio andino. En mis últimos proyectos también he dialogado con la biología y la arqueología. Me interesan también algunas prácticas consideradas «para-científicas» o “ocultas”, tales como la radiestesia y la geobiología.

3. ¿De qué forma la obra que presentarás en la 15 Bienal se vincula con la curatoría Umbral? Explica brevemente en qué consiste tu obra.
Mi propuesta para bosquemuseo consiste en un árbol-antena que intercepta señales y ondas electromagnéticas y se alinea y alimenta a su vez del sol. La pieza crea un artefacto híbrido que interconecta (simbólica y materialmente) cielo y suelo en una dimensión intermedia en donde me interesa explorar vínculos entre lo vivo y lo muerto, entre lo visible y lo invisible, entre lo cósmico y lo terrenal. En este sentido, entiendo la obra como una suerte de portal experimental que une y entrelaza dimensiones, una suerte de umbral que conecta mundos y entidades sensibles.

4. Umbral busca crear espacios de reflexión sobre el proceso constitucional, abordando las temáticas ligadas al arte, cultura, ciencia y tecnología. En esta línea, ¿cuáles consideras son los puntos que sí o sí debiese considerar la nueva constitución?
Creo que debe sí o si ser una constitución paritaria, ecológica y plurinacional.

5. A propósito de lo anterior, ¿cuál es el rol del arte en un mundo en crisis?
Reflexiona, cuestiona, resiste, visibiliza e imagina esta y otras realidades posibles.