umbral

15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conversatorio: Nuevos formatos, nuevos lenguajes

enero 25 @ 10:00 am

El trabajo de la antropóloga Andrea Valdivia intersecta la comunicación y la educación, a partir de la pregunta: ¿qué y cómo aprenden los/las jóvenes? Esta interrogante da pie a sus últimas investigaciones en torno a los aprendizajes que cada joven experimenta a partir de las interacciones y producciones que suceden en redes sociales, tales como Instagram.

Conoceremos, además, algunas producciones digitales de los/las jóvenes, desde donde emergen literacidades vernaculares y académicas que pueden aportar mucho a las maneras de enseñar y aprender. Asimismo, se dialogará en torno cómo estas nuevas prácticas digitales se relacionan con las transformaciones culturales y políticas que se están dando en Chile en el umbral de la pandemia.

PARTICIPAN

Andrea Valdivia Barrios
Antropóloga social y doctora en educación. Es académica del Instituto de Comunicación en Imagen de la Universidad de Chile e investigadora principal del Cape Horn International Center (CHIC), de la Universidad de Magallanes. Su trabajo de investigación se inscribe en la intersección de los campos de la comunicación, la cultura y la educación, con foco en el aprendizaje; las identidades y las diversidades; las prácticas juveniles y la cultura digital. Ha publicado sobre temas relacionados con alfabetización, narrativas, prácticas pedagógicas, producción mediática, etnografía educativa e interculturalidad. Actualmente investiga sobre narrativas y aprendizajes en los activismos juveniles en Chile, a través del proyecto Fondecyt 1210631, y sobre educación y homogeneización biocultural, como investigadora principal del proyecto Basal CHIC.


María Paz Peirano
Antropóloga Social de la Universidad de Chile, Doctora en Antropología Social en la Universidad de Kent. Sus especialidades son Antropología del cine, Antropología visual, Cine documental y Cine chileno. Su trabajo se enfoca en el cine como práctica sociocultural y en las dinámicas de construcción del campo cultural chileno, particularmente en el trabajo cinematográfico, prácticas de producción y circulación en festivales de cine y educación cinematográfica. Actualmente estudia el desarrollo de los públicos de cine en Chile.